Sesión EULAR: Ejercicio en ERyMEs

Sesión EULAR: Ejercicio en ERyMEs

Como parte de la sesión sobre cómo mantener la calidad de vida tras el diagnóstico, Wilfred Peter, fisioterapeuta e investigador en osteoartritis y ejercicio, nos indicó las pautas que debemos seguir para mantenernos en forma de manera responsable. Además, nos indicó los múltiples beneficios del ejercicio y de qué manera nos beneficia cada tipo.

Todas las imágenes que aparecen en este artículo están explicadas en texto, por lo que, si no puedes leer las imágenes, no te preocupes. Cada una de ellas, además, está enlazada al tuit original, por si lo quieres compartir.

Estilo de vida saludable: ¿Cómo lograrlo?

Un estilo de vida saludable incluye un descanso suficiente y de calidad, no fumar, dieta sana, ejercicio y evitar el estrés (aunque sabemos que puede resultar complicado a veces).

Tal y como nos indicó el Dr. Joao Eurico Fonseca en la sesión sobre comorbilidades, es fundamental llevar a cabo estas acciones para la prevención de las mismas.

¿Qué es importante a la hora de hacer ejercicio?

Hacer ejercicio es recomendable para pacientes con enfermedades autoinmunes como el lupus por sus múltiples beneficios sobre el cansancio, el dolor, la movilidad, el estado de ánimo, la depresión y la actividad de la propia enfermedad. Sin embargo, es fundamental saber qué ejercicios debemos realizar y de qué manera.

Para realizar ejercicio de manera responsable, evitando posibles lesiones, es imprescindible:

  • Conocer lo que podemos o debemos hacer y lo que no.
  • Reconocer nuestras capacidades y nuestras limitaciones.

Si tienes dudas sobre alguno de estos puntos, pregunta a tu médico y, siguiendo sus pautas, empieza muy poco a poco, incrementando la intensidad de manera paulatina.

Recuerda que es importante no sobresforzarse. Si un día crees que es mejor descansar, escucha a tu cuerpo. ¡Es mejor ir sin prisas!

Los profesionales sanitarios deberían recetar actividad física

Según las recomendaciones EULAR sobre la actividad física en personas con enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas (ERyME):

  • La promoción de la actividad física debería ser parte del abordaje integral de las ERyME.
  • Todos los profesionales sanitarios deberían tomar la responsabilidad en la promoción de la actividad física y asegurar las apropiadas intervenciones al respecto.
  • La intervención en relación con la actividad física debería estar a cargo de profesionales competentes en la materia.
  • El profesional sanitario debería evaluar el tipo, intensidad, frecuencia y duración de la actividad física en cada paciente. Asimismo, debería identificar los objetivos a alcanzar con el fin de mejorar y evaluar la consecución de los mismos.
  • Se debería identificar cualquier limitación general o específica (comorbilidades). Una persona con enfermedad cardiovascular o diabetes no realizará la misma actividad que una persona que no tenga esas condiciones. Por eso es importante preguntar a tu médico antes de comenzar a hacer ejercicio.
  • Los pacientes deberían conocer, de mano de su médico o profesional en actividad física, las barreras a la práctica de ejercicio.
  • El tipo de actividad física recomendado debería ser acorde a los gustos del paciente. Si realizas una actividad física, ¡disfrútala!

¿Qué es la actividad física?

Wilfred Peter nos ofreció la definición de la actividad física, el ejercicio y el ejercicio terapéutico.

La actividad física se define, según la Organización Mundial de la Salud, como cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos que tiene como resultado un gasto de energía. Incluye actividades como limpiar la casa, hacer la compra, caminar…

El ejercicio es una subcategoría de actividad física que se caracteriza por ser planificada, estructurada, repetitiva y que tiene por objeto mejorar o mantener uno o más componentes del estado físico.

Por último, el ejercicio terapéutico es aquél específico para tratar un problema de salud concreto. Es decir, que son los que realizamos con el fisioterapeuta o en rehabilitación.

¿Qué cantidad de ejercicio debemos realizar?

Wilfred Peter nos pone una meta de 7.000 pasos al día para mejorar nuestra capacidad aeróbica. Sin embargo, reconoce que eso es difícil de lograr y nos indica que con 1000 ya sería suficiente. Además, nos anima a no estar mucho tiempo sentados, comparando sentarse con «el nuevo fumar».

¿Qué tipo de ejercicio debemos practicar?

¡Aquél con el que disfrutemos! Y siempre que podamos, es mejor hacerlo en grupo porque la motivación es mayor.

El consejo que más se escucha es: pregunta a tu médico o fisioterapeuta. Lo importante es que el profesional que te informe esté capacitado para aconsejar en la materia, conociendo tu enfermedad, tu estado de salud, tus comorbilidades (si las hay) y tus limitaciones.

El ejercicio aeróbico y de fuerza tienen un impacto muy positivo en las enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas como el lupus. En esta imagen, Wilfred nos explicaba el porqué, que os traducimos a continuación.

Las ERyME se caracterizan por suponer una pérdida de funcionalidad, dolor, fatiga y alteración de la composición corporal. Todo esto podría tener un impacto en la disfunción física.

Por otra parte, la proporción músculo-grasa puede cambiar en los pacientes. Aunque no cambie el peso, sí que lo hace la proporción de músculo, que puede bajar, mientras que la grasa se incrementa. La actividad física nos permite alcanzar de nuevo el equilibro en la composición corporal.

Existe evidencia científica de que el ejercicio y la actividad física podrían mejorar los síntomas de la enfermedad (como el dolor y la fatiga) y reducir el impacto de las manifestaciones sistémicas, como el riesgo cardiovascular.

Y tú, ¿practicas ejercicio? ¿Crees que estas recomendaciones son factibles en tu situación?

Sabemos, por experiencia propia, que realizar actividad física no siempre es factible cuando vives con fatiga y dolor crónico. Por eso, nos gustaría saber cómo os sentís cuando atendéis a ponencias como ésta.

¡Seguiremos dándote información valiosa de EULAR! Puedes consultar el programa aquí.

Artículos relacionados:

Etiquetas: