Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Resumen Congreso Europeo de Lupus III

Resumen del Congreso #LUPUS2022 (II)

Publicado el: 31/10/2022

Modificado el: 16/07/2023

Índice

Dada la gran cantidad de información que hemos recopilado y difundido en Twitter en este 13 Congreso Europeo de Lupus #LUPUS2022 de la Sociedad Europea de Lupus, hemos decidido hacer un artículo por cada uno de los días que ha durado el congreso.

En este segundo resumen hablaremos sobre corticoides, adherencia, lupus juvenil, el lupus en los hombres, el proyecto RELESER, genética y mucho más.

Todos los artículos a los que haremos referencia en este resumen los tienes al final, en el apartado «Artículos relacionados».

Diferencias clínicas del debut del lupus juvenil y adulto

La Dra. Kamphuis habló sobre las diferencias clínicas del lupus en jóvenes y en adultos:

Por regla general, los niños diagnosticados de lupus suelen tener una evolución más severa y agresiva de la enfermedad y un mayor riesgo de nefritis que los pacientes diagnosticados en la edad adulta. Por este motivo, los niños deben tener un seguimiento más estrecho que los adultos.

En los casos de lupus juvenil (20-30 años) habrá que prestar especial atención al riesgo de aterosclerosis prematura, osteoporosis, osteonecrosis y afectación renal.

La Dra. Kamphuis hizo hincapié en que no es lo mismo un paciente de 20 años recién diagnosticado de lupus que uno de la misma edad que lleva ya años conviviendo con la enfermedad. Es necesario tener en cuenta factores como el uso prolongado de corticoides y sus posibles daños, así como la historia psicológica del paciente.

Además, el perfil de autoanticuerpos (ANA) disminuye con los años, por lo que es posible que un niño diagnosticado de lupus tenga ANA negativos en la edad juvenil. Sin embargo, sigue teniendo lupus. En caso de duda, la Dra. Kamphuis aconsejó a los profesionales consultar con el reumatólogo pediátrico.

Recordemos que una etapa importante y delicada en el lupus pediátrico es la transición del cuidado pediátrico al cuidado de adulto. La comunicación entre el especialista pediátrico y el especialista de adultos es de gran importancia en esta etapa.

Si quieres saber más sobre el lupus y otras enfermedades autoinmunes en niños y jóvenes, te recomendamos el artículo de resumen que hicimos sobre el evento que la Sociedad Española de Reumatología Pediátrica (SERPE) organizó con motivo del día mundial de las enfermedades reumáticas en la niñez y adolescencia.

El lupus en los hombres

Aunque el lupus sea una enfermedad que afecta mayoritariamente a mujeres, también afecta a los hombres. La diferencia entre la proporción de hombres y mujeres afectados por la enfermedad puede deberse a factores hormonales y genéticos (recordemos que el gen TLR7, que está estrechamente relacionado con el lupus, es un gen del cromosoma X).

Diferentes estudios han demostrado que hay diferencias entre el lupus en hombres y mujeres y sobre ello nos habló el Dr. Arnaud.

No obstante, la conclusión de la sesión del Dr. Arnaud fue que los datos de los resultados de los diversos estudios realizados no coinciden y son confusos, por lo que se hace necesario realizar más estudios en relación con las diferencias en el lupus de hombres y mujeres para poder discernir a qué se deben.

Lo único que podemos afirmar al 100% sobre el lupus en los hombres es que se da con menos frecuencia que en las mujeres.

Cambios en las causas y factores de predicción de mortalidad en España: el estudio RELESSER

El LES no causa la muerte por sí mismo, aunque sí es cierto que el daño que provoca puede causar la muerte. Ésa es una de las razones por las que un diagnóstico temprano es vital. Con un seguimiento y tratamiento adecuados, el 80-90% de pacientes tiene una esperanza de vida igual a la de la población sana.

La Dra. Clara Moriano realizó esta increíble presentación que no quisimos perdernos.

La mortalidad en el LES está relacionada con diversos factores genéticos, sociodemográficos (etnia, sexo, edad, nivel de educación…) y/o factores clínico-serológicos. Estos factores están, en muchos casos, interrelacionados, lo que complica distinguir cuál es el que influye en el pronóstico de la enfermedad.

Razones del proyecto RELESSER:

El lupus está asociado a una alta comorbilidad y a mortalidad prematura. Los avances en investigación, la mejora en el diagnóstico y seguimiento de la enfermedad y el amplio abanico de tratamientos han hecho posible que la esperanza de vida de los pacientes con lupus aumente hasta casi equipararse a la de la población sana. Sin embargo, las cohortes de pacientes actuales siguen mostrando un ratio de mortalidad elevado en comparación con el de la población general.

Por otra parte, existen datos muy heterogéneos en mortalidad en el lupus eritematoso sistémico (LES) y hay pocos estudios españoles que analicen la supervivencia en el LES de modo global en las últimas décadas. Esto hace necesario identificar los factores de predicción de mortalidad en pacientes de lupus de España con la finalidad de mejorar el pronóstico.

Fue por todo ello por lo que los especialistas de la Sociedad Española de Reumatología decidieron crear el registro RELESSER: un registro clínico multicéntrico de pacientes con lupus eritematoso sistémico de España.

Objetivos del proyecto RELESSER:

Según leemos en la página web del proyecto RELESSER que os dejamos al final del artículo, «el objetivo principal es describir y caracterizar a los pacientes con LES controlados habitualmente en los servicios de Reumatología de nuestro país, con el fin de:

  1. Estimar la prevalencia puntual y acumulada de determinadas características clínicas.
  2. Evaluar la actividad puntual, la gravedad y el daño acumulado del LES mediante índices validados.
  3. Examinar la frecuencia puntual y acumulada de comorbilidad, con especial interés en la de tipo cardiovascular.

Los datos de RELESSER:

En el registro están incluidos 3.665 pacientes de lupus de 45 centros hospitalarios de España, la mayoría mujeres y caucásicos con una media de edad de diagnóstico de 33 años y con rasgos generales similares en los tres periodos analizados.

Los investigadores españoles del proyecto RELESSER analizaron los rasgos de deceso de los pacientes en comparación con los supervivientes y se analizaron variables sociodemográficas, clínicas y serológicas, indicadores de actividad, comorbilidades, tratamientos, daño y severidad. El análisis se hizo comparando tres periodos, definidos por la fecha de diagnóstico: hasta la década de los 80, en la década de los 90 y en la primera década del siglo XXI.

Se observó que, de los fallecimientos acontecidos, la edad de muerte fue similar en los 3 grupos.

La principal causa de muerte hasta la década de los 80 fueron los eventos vasculares, mientras que en los otros periodos de estudio fue la actividad del lupus y las infecciones.

Otras conclusiones del estudio RELESSER:

  • Una edad avanzada en el momento del diagnóstico, el uso de corticoides y las comorbilidades se asocian a un incremento de la mortalidad en el lupus, mientras que el tratamiento antimalárico se asocia a una mejora en los índices de supervivencia.
  • Los datos indican que el daño orgánico provocado por el lupus es un factor de riesgo y que la afectación cutánea supone un factor de protección frente a la mortalidad en las dos últimas décadas del estudio.
  • Hasta la década de los 80, el sexo femenino era un factor de protección frente a la mortalidad. La depresión, por otra parte, se asoció a un incremento en la mortalidad en el grupo de análisis del siglo XXI.

Incidencia y prevalencia del LES en Italia

Si piensas que esta sesión no puede ser de interés, espera y sigue leyendo porque los datos parecieran sacados de una cohorte de pacientes españoles. Y, es que, muchos de los datos obtenidos en diferentes estudios de otros países europeos se podrían extrapolar a la situación en España.

Las conclusiones del estudio presentado por la Dra. Zen son los siguientes:

  • La incidencia y prevalencia del lupus es comparable a las de otros países europeos.
  • El lupus afecta más a las mujeres.
  • La incidencia de la enfermedad ha ido disminuyendo con los años, lo que podría explicarse por la implementación de medidas de prevención.
  • La prevalencia del LES ha aumentado en la última década, al igual que en el resto del mundo. Esto refleja la mayor supervivencia de los pacientes con lupus debido a unos diagnósticos más tempranos y a los avances en el manejo del lupus y sus tratamientos.

Diferencias de género en la tendencia de incidencia del LES

Tal como vimos en la ponencia del Dr. Arnaud sobre el lupus en los hombres, existe una evidente predominancia del lupus en las mujeres. El Dr. Haukeland nos mostró un estudio en que vimos algunos datos curiosos sobre el lupus en hombres y mujeres.

La epidemiología del lupus es compleja y aún nos falta mucho por comprender. Las diferencias en la incidencia a lo largo del tiempo y el género no tienen explicación por el momento.

Además, la predominancia del lupus en las mujeres es más pronunciada en la edad fértil y existen datos que sugieren que la exposición a estrógenos está asociada a la susceptibilidad del lupus (edad de la menarquía -primera regla-, anticonceptivos orales y terapia de sustitución hormonal en la menopausia).

Genética

Existen varios factores que determinan la manifestación del lupus en aquellos individuos q están predispuestos: genes, factores ambientales, las infecciones y la epigenética. De todo ello se ha hablado también en el Congreso Europeo de Lupus de la Sociedad Europea de Lupus, #LUPUS2022.

El lupus no es una enfermedad hereditaria, aunque los genes están implicados. Además, no es una enfermedad de un solo gen, sino que su desarrollo dependerá de la presencia de varios genes. El primer caso descrito de una única variación es éste del que os hablamos hace ya un tiempo y que causó bastante revuelo en redes sociales. La mutación única era en el gen TRL7 y este caso permitió a los investigadores identificar este gen como una de las causas del lupus.

Sin embargo, el gen TLR7 no es el único que está relacionado con el lupus. Diferentes estudios han demostrado la existencia de otros genes: el PTPN22, el TNFSF4, el BANK1… Además, diferentes estudios han hallado 3.073 variantes genéticas que predisponen al lupus.

Una de las mayores dificultades en investigación y ensayos clínicos es la heterogeneidad de la enfermedad.

La investigadora Marta Alarcón-Riquelme habló en #lupus2022 sobre otro tipo de clasificación que se está elaborando del lupus y otras enfermedades autoinmunes. Para ello, antes hizo una breve introducción por los factores implicados en la manifestación del lupus:

Acto seguido, nos habló sobre algunas de los obstáculos en el LES:

Tras esta introducción, Marta Alarcón-Riquelme nos habló del proyecto PRECISESADS, del cual os hablamos hace ya unos años y cuyo objetivo es la clasificación de las enfermedades en base a las características moleculares de los pacientes.

¿Es posible usar biomarcadores para distinguir a los pacientes y estratificarlos? ¿Podemos hacerlo de manera conjunta en un grupo de enfermedades autoinmunes?

A raíz de los datos obtenidos en el proyecto PRECISEDAS, el Grupo Genyo de Granada ha elaborado una herramienta web, llamada MyProLES:

Estas funciones biológicas extraídas del paciente nos permitirán predecir un total de 111 posibles resultados diferentes que incluyen manifestaciones clínicas, medidas de laboratorio, niveles de citoquinas, autoanticuerpos, porcentaje celular, brotes cercanos y respuesta a tratamientos.

En pocas palabras, este análisis:

  1. Define el transcriptoma del paciente.
  2. Analiza su perfil molecular.
  3. Arroja una predicción de posibles resultados.

Es decir, nos podrá indicar de antemano si el lupus nos va a afectar a los riñones, la piel, etc., si vamos a tener un brote o si vamos a responder al tratamiento que nos quiere pautar nuestro especialista. ¿No suena fantástico?

Tratamientos clásicos y nuevos

Cuando hablamos de lupus es imposible no hablar de tratamientos y en este bloque se trató sobre:

  1. Los corticoides y los antimaláricos.
  2. Fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad (FAME) y los biológicos.
  3. Los nuevos tratamientos en investigación.
  4. Adherencia terapéutica.

Corticoides y antimaláricos:

Nuevos tratamientos en estudio para el LES

Actualmente, la investigación en lupus está pasando por una de las mejores etapas que hemos visto, con multitud de nuevos hallazgos y tratamientos en ensayos clínicos. Sobre muchos de ellos, de los que también se hablaron en el congreso, os hemos hablado ya en esta web: las células CAR-T, el litifilimab, el afimetorán y el deucravacitinib son algunos ejemplos.

Riesgo cardiovascular en el LES

Dado que el riesgo cardiovascular es más elevado en pacientes de lupus, hubo un bloque de tres sesiones al respecto: infarto de miocardio, aterosclerosis y enfermedad cardiovascular no relacionada con la aterosclerosis. Sobre todo ello os hemos hablado ya en el artículo «cómo afecta el lupus al corazón y a los vasos sanguíneos«.

El Dr. Tornvall habló sobre el infarto de miocardio, una de las posibles consecuencias de la enfermedad arterial coronaria que ocurre cuando se acumula materia en las arterias, bloqueando completamente el flujo de sangre.

En todos los pacientes con LES existe un riesgo aumentado de sufrir este tipo de afectación cardiovascular y, por ello, debería llevarse a cabo una resonancia magnética cardiovascular en todos los pacientes con infarto de miocardio con arterias coronarias no obstruidas.  

La Dra. Maria Tektonidou habló sobre el riesgo de aterosclerosis, que es la causa más frecuente de enfermedad arterial coronaria en pacientes con lupus. Sobre esta afectación coronaria y los factores de riesgo también os hablamos en el artículo ya mencionado.

Mientras que la duración de la enfermedad, la presencia de anticuerpos antifosfolípido y el tratamiento con corticoides en el largo plazo y a dosis altas suponen factores predictivos, el ácido acetilsalicílico (especialmente en los perfiles de riesgo) y la hidroxicloroquina son factores protectores frente a los eventos cardiovasculares.

El síndrome de Sjögren en el lupus

El síndrome de Sjögren es una de las enfermedades que se relaciona con el lupus. En esta sesión, el Dr. Mariette presentó los resultados de un metaanálisis llevado a cabo por Yao Q. y colgs., en el que se incluyeron 6 estudios y 2489 pacientes con lupus eritematoso sistémico y 444 con LES y síndrome de Sjögren (SS). En este metaanálisis se observó que:

  • La prevalencia del síndrome de Sjögren en el LES fue del 17,8%.
  • Los pacientes con LES y SS:
    • Tenían más edad que los de LES sólo.
    • Tenían más úlceras bucales y artritis.
    • La frecuencia de proteinuria y afectación renal era menor que en los pacientes con LES sólo.
    • Mayor frecuencia de anti-Ro (SSA) y anti-La (SSB).
    • Menor frecuencia de anticuerpos anti-Sm y anti-cardiolipina que en los pacientes sólo con LES.
    • Igual frecuencia de anti-dsDNA.
    • La enfermedad en los pacientes con LES y SS era más parecida al SS que al LES.
    • La evolución de la enfermedad era más benigna que la de los pacientes con LES sólo.

Lupus neuropsiquiátrico

La afectación del sistema nervioso es una de las posibles consecuencias del lupus.

El lupus neuropsiquiátrico puede manifestarse de distintas formas: depresión, trastornos del estado de ánimo, disfunción cognitiva, miastenia gravis, neuritis óptica, dolor de cabeza, accidentes cerebrovasculares, neuropatía, mielopatía, ictus y un largo etcétera.

La Dra. Diamond explicó que uno de los mayores retos en el lupus neuropsiquiátrico es diferenciar cuáles de sus manifestaciones se deben a la afectación neuropsiquiátrica y cuáles se deben a otros factores, ya que, según el Dr. Arnaud, más del 70% de los eventos neuropsiquiátricos no se deben al propio lupus, sino a otros factores como efectos adversos de la medicación, existencia de depresión primaria, síndrome antifosfolípido, infecciones, vasculitis o toxicidad neuronal. Por tanto, se hacen necesarios más estudios en lupus neuropsiquiátrico.

En cuanto al tratamiento, además de la repleción de vitamina D y el tratamiento de la ansiedad y/o la depresión, la Dra. Diamond habló sobre la posibilidad de actuar contra la activación de las microglías, la permeabilidad de la barrera cerebral y las citoquinas.

El motivo de escoger estas dianas en la estrategia de tratamiento es el siguiente: tal y como os explicamos al hablar de la fatiga en las enfermedades autoinmunes, una de las reacciones que se producen en nuestro organismo al activarse el sistema inmune es la producción de citoquinas (las proteínas que producen inflamación). Dichas citoquinas pueden atravesar la barrera cerebral y entrar así al cerebro, provocando la activación de las microglías (unas células del sistema nervioso central capaces de producir citoquinas y que inducen la aparición de los síntomas del lupus neuropsiquiátrico).

Por todo ello, parece lógico que se establezcan los objetivos de tratamiento mencionados por la Dra. Diamond.

¡Esperamos que este resumen os haya resultado de utilidad! Seguiremos trabajando en el resumen del tercer día para traéroslo lo antes posible.

Artículos relacionados:

Fuentes

  • Página web del proyecto RELESSER.
  • Iñigo Rúa-Figueroa Fernández de Larrinoa, José María Pego-Reigosa, en representación de los investigadores del proyecto RELESSER y del grupo EAS-SER. Aportaciones del registro de lupus de la Sociedad Española de Reumatología (RELESSER) al conocimiento del lupus eritematoso sistémico en España. Reum. Cínica 2020. DOI: 10.1016/j.reuma.2020.01.006.
  • Moriano C, Calvo-Alén J, Rúa-Figueroa I, et alS09.3 Changes in the causes and predictors of lupus mortality in Spain through the last decades: data from the relesser registryLupus Science & Medicine 2022;9:doi: 10.1136/lupus-2022-elm2022.18. https://lupus.bmj.com/content/9/Suppl_2/A13.1
  • Yao Q, Altman RD, Wang X. Systemic lupus erythematosus with Sjögren syndrome compared to systemic lupus erythematosus alone: a meta-analysis. J Clin Rheumatol. 2012 Jan;18(1):28-32. doi: 10.1097/RHU.0b013e31823ecbdf. PMID: 22157271.
+ posts

Licenciada en Economía y autora del blog Tu Lupus Es Mi Lupus.
EUPATI fellow.
Community manager en Lupus Europe, AMELyA Lupus Madrid, ACOLU Lupus Córdoba y SAF España.
Redactora web en AMELyA Lupus Madrid y en SAF España.

error: Content is protected !!