Noticias: nueva ley de farmacia y el fin de la obligatoriedad de las mascarillas

Noticias: mascarilla y ley farmacia

Hoy se han producido dos noticias que nos parece importante trasladaros y hemos pensado que, a efectos prácticos, es más sencillo hacerlo de este modo. 

Al final del artículo os dejamos las dos noticias completas para los que queráis ampliarlas. 

Nueva ley de farmacia en la Comunidad de Madrid

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde al proyecto de Ley de Farmacia, que tendrá que ser tramitado y aprobado por la Asamblea de Madrid para entrar en vigor. 

Dado el papel primordial que juega el colectivo de farmacéuticos en nuestra salud, en promoción de prevención y educación en autocuidados (entre otros), esta ley tiene por objeto potenciar el papel de estos profesionales sanitarios en el ámbito de la salud. 

Estos son algunas de las novedades de las que los pacientes nos podríamos beneficiar cuando esta ley de farmacias entre en vigor:

  1. Atención Farmacéutica domiciliaria (AFD). No se trata de un servicio a domicilio, sino de asistencia en aquellos casos de personas con dependencia o que no puedan desplazarse a la farmacia. 
  2. La dispensación de medicamentos en la farmacia hospitalaria (FH) podrá hacerse de manera no presencial. Esta nueva modalidad, implementada en 2020 a raíz de la pandemia, ha mostrado ser de gran utilidad (sobre todo, para los pacientes), por lo que se ha establecido su continuidad en esta ley de farmacia. 
  3. La regulación de los sistemas personales de dosificación (SPD), que permiten una mayor adherencia en pacientes polimedicados o a los que les cuesta seguir el tratamiento. Básicamente, te preparan un pastillero semanal en la farmacia. 

Si quieres ampliar la información y saber qué otras novedades incluye esta nueva ley, te dejamos la noticia completa: https://elglobal.es/farmacia/ley-de-farmacia-madrid-marca-el-camino-para-la-botica-del-s-xxi/

La mascarilla seguirá siendo de uso obligatorio en determinados lugares

Como todos sabemos, las mascarillas han dejado de ser de uso obligatorio desde ayer, 20 de abril. Sin embargo, muchos pacientes se aliviarán al saber que seguirán siendo de uso obligatorio en los siguientes sitios:

  • Farmacias.
  • Hospitales.
  • Centros de salud.
  • Centros de transfusión de sangre.
  • Residencias de mayores. 
  • Transporte público de viajeros.
  • Aviones.
  • Ferrocarril, metro…
  • Autobuses.

Tienes la noticia completa aquí: https://elglobal.es/politica/la-mascarilla-continuara-siendo-de-uso-obligatorio-en-farmacias/

Desde AMELyA Lupus Madrid, recordamos a la población que, aunque el uso de mascarillas no sea ya obligatorio, podemos seguir llevándolas. Por tanto:

Si tienes síntomas como tos, fiebre, dificultad respiratoria… deberías llevar mascarilla por respeto a los demás y acudir al médico. 

Si eres paciente inmunodeprimido y te sientes inseguro o con miedo ante un posible contagio, puedes llevar mascarilla ffp2 o superior. Éstas te protegerán del virus. 

Por último, te recordamos la importancia de la vacunación frente a la covid-19 como principal y mejor medida de prevención. Lee el artículo sobre las recomendaciones EULAR en vacunación covid-19 para pacientes con enfermedades autoinmunes y habla con tu especialista. 

Author Profile

Licenciada en Economía y autora del blog Tu Lupus Es Mi Lupus.
EUPATI fellow.
Community manager en AMELyA Lupus Madrid y Lupus Europe.
Redactora web en AMELyA Lupus Madrid.