¿Provoca el lupus infertilidad?

Lupus e infertilidad

La afectación del lupus en la fertilidad se trata de una pregunta recurrente en nuestro buzón de correo electrónico y fue una de las peticiones en la encuesta que lanzamos en Instagram durante la campaña #30DíasLupus que hemos llevado a cabo en dicho perfil y en el de Twitter y Facebook.

El lupus, por sí mismo, no provoca infertilidad

Aunque la mayoría de los estudios muestran que la prevalencia de infertilidad en los pacientes de lupus no es mayor que la de la población general, sí parece ser que hay un cierto riesgo de que el lupus o sus tratamientos provoquen infertilidad.

La actividad del lupus, la nefritis lúpica y el uso de agentes inmunosupresores podrían tener un impacto negativo en la fertilidad.

Además, dado el carácter multisistémico de la enfermedad, los sistemas reproductivos masculino y femenino podrían verse afectados.

Tratamientos del lupus y fertilidad

Todo tratamiento tiene sus posibles efectos adversos y la infertilidad es uno de ellos en el caso de tratamientos gonadotóxicos como la ciclofosfamida, que puede causar insuficiencia ovárica prematura en las mujeres y problemas en la producción de esperma en los hombres.

Otros tratamientos, como los corticoesteroides, podrían causar irregularidades en el ciclo menstrual y amenorrea (ausencia del periodo menstrual).

Aunque, según los estudios, los efectos sobre la infertilidad de ambos tratamientos son reversibles por norma general, es comprensible la preocupación de los pacientes en edad fértil. Es por ello por lo que recomendamos siempre mantener una conversación con el especialista sobre planificación familiar y el deseo de ser madre o padre en el futuro.

Factores psicológicos e infertilidad

Los factores psicológicos asociados al lupus, como la depresión y la ansiedad, podrían afectar a la fecundación. Estos factores pueden ser asociados erróneamente a una afectación en la fertilidad.

Como hemos comentado al hablar de dolor y fatiga en nuestra campaña #30DíasLupus, los pacientes de lupus son propensos a sufrir depresión y ansiedad, ya sea por la carga de la enfermedad o por algunos de sus tratamientos.

La atención psicológica y el tratamiento psiquiátrico son indispensables en este tipo de pacientes, dados los efectos psicológicos del lupus.

Infertilidad, lupus y hombres

Al igual que en el caso de las mujeres, el lupus, por sí mismo, no causa infertilidad y el consenso general es que la fertilidad de los pacientes con lupus es la misma que la de la población sana.

No obstante, al igual que en las mujeres, tratamientos como la ciclofosfamida y los autoanticuerpos generados por el sistema inmune de pacientes de lupus podrían atacar al sistema reproductor masculino, provocando cambios en el esperma.

¿Cómo evitar la infertilidad en el lupus?

Es importante que comuniques a tu especialista tu deseo de ser madre/padre en el futuro. De este modo, podrá tenerlo en cuenta a la hora de establecer tu plan de tratamiento y podrá aconsejarte alguno de los modos que actualmente existen para contrarrestar el daño reproductivo en el lupus. A saber:

  • Preservación de la fertilidad: criopreservación de embriones u ovocitos (mujer) y de esperma (hombre).
  • Administración de análogos sintéticos de la hormona liberadora de gonadotropinas (GnRH) como la leuprolida, que atenúa la disminución de la reserva ovárica asociada al uso de ciclofosfamida.

Según la guía de manejo se la salud reproductiva en pacientes con ERMs del Colegio Americano de Reumatología, se desaconsejan los suplementos de testosterona en hombres durante el tratamiento con ciclofosfamida. No se ha demostrado que dichos suplementos preserven la fertilidad.

En relación con la criopreservación y las técnicas de reproducción asistida, consulta siempre con tu especialista antes de someterte a ellas.

Si, tras leer este artículo, tienes dudas, habla con tu especialista. Es quien mejor te va a ayudar porque conoce las características únicas de tu lupus y tu situación.

Enlaces de interés

Fuentes

  • Sammaritano, L.R., Bermas, B.L., Chakravarty, E.E., Chambers, C., Clowse, M.E.B., Lockshin, M.D., Marder, W., Guyatt, G., Branch, D.W., Buyon, J., Christopher-Stine, L., Crow-Hercher, R., Cush, J., Druzin, M., Kavanaugh, A., Laskin, C.A., Plante, L., Salmon, J., Simard, J., Somers, E.C., Steen, V., Tedeschi, S.K., Vinet, E., White, C.W., Yazdany, J., Barbhaiya, M., Bettendorf, B., Eudy, A., Jayatilleke, A., Shah, A.A., Sullivan, N., Tarter, L.L., Birru Talabi, M., Turgunbaev, M., Turner, A. and D’Anci, K.E. (2020), 2020 American College of Rheumatology Guideline for the Management of Reproductive Health in Rheumatic and Musculoskeletal Diseases. Arthritis Care Res, 72: 461-488. https://doi.org/10.1002/acr.24130
  • Andreoli L, Bertsias GK, Agmon-Levin N, Brown S, Cervera R, Costedoat-A. (2017). EULAR recommendations for women’s health and the management of family planning, assisted reproduction, pregnancy and menopause in patients with systemic lupus erythematosus and/or antiphospholipid syndrome. Annals of the rheumatic diseases, 76(3), 476–485. https://doi.org/10.1136/annrheumdis-2016-209770