El proyecto 3TR: ¿Es posible encontrar el tratamiento perfecto?

3TR: Buscando biomarcadores para controlarlos a todos

Aunque 3TR es un proyecto que ya se presentó en el Palacio de Congresos de Granada en octubre de 2019, es ahora cuando se ha lanzado la noticia del reclutamiento de pacientes. Es por eso por lo que hoy os traemos esta importante noticia para la investigación y los pacientes.

¿Qué es el proyecto 3TR?

Se trata, ni más ni menos, que del mayor proyecto de Inmunología de la Iniciativa de Medicinas Innovadoras 2 (IMI2) para mejorar el manejo de quienes no responden a la terapia y se llevará a cabo en 7 enfermedades inmunomediadas: lupus eritematoso sistémico (LES), artritis reumatoide (AR), esclerosis múltiple (EM), enfermedad inflamatoria intestinal (incluyendo colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn), asma y enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

Su nombre, 3TR, corresponde a “taxonomy, treatment, targets and remission” (taxonomía, tratamiento, objetivo y remisión”) y se llevará a cabo en el centro Genyo de Granada, aunque en él participarán 15 países de la UE y 69 socios.

Se entiende por taxonomía la clasificación u ordenación en grupos de cosas que tienen unas características comunes. Normalmente, a la hora de estudiar grupos de pacientes, esta taxonomía o clasificación se ha hecho en función de los síntomas o afectación orgánica de los pacientes. El proyecto 3TR, sin embargo, propone una clasificación basada en las vías moleculares.

¿En qué consiste el proyecto 3TR?

A pesar de que hay mucha investigación en torno a las enfermedades autoinmunes, aún se desconoce mucho sobre su etiopatogenia (cómo y por qué se producen). El proyecto 3TR se va a centrar en estudiar la base molecular de estas enfermedades autoinmunes con la finalidad de poder comprender los mecanismos celulares que impulsan su desarrollo. La Dra. Alarcón Riquelme, investigadora principal de Centro Genyo, nos explicará más sobre ello en breve. Muchos de vosotros la recordaréis del proyecto Precisesads, del que os hablamos hace unos años.

¿Cuál es la finalidad del proyecto?

Todos hemos escuchado más de una vez el término “medicina personalizada”. También sabemos, por experiencia propia, que los mismos tratamientos que le han ido bien a un paciente puede que a nosotros no nos hagan efecto. Es por eso que, a veces, nuestros médicos tienen que prescribirnos varios tratamientos hasta dar con el que es efectivo en nuestro caso concreto.

Todo eso podría llegar a ser historia si el proyecto 3TR tiene éxito, ya que se dispondría de unos biomarcadores que les indicarían a nuestros especialistas qué tratamiento es el correcto para cada paciente en un momento dado. El resultado: tratamientos efectivos para todos.

Se ve interesante, ¿verdad? Tanto, que nos hemos puesto en contacto con la Dra. Alarcón Riquelme para hacerle unas preguntas sobre el proyecto…

Dra., nos ha llamado la atención que el estudio se vaya a realizar de forma paralela y conjunta en las 7 enfermedades. ¿Cómo es esto posible? Sabemos por experiencia propia que las enfermedades autoinmunes como el lupus y la artritis reumatoide (AR) tienen muchos síntomas y características similares, pero ¿tanto como para poder estudiarlas juntas?

La convocatoria del IMI (Innovative Medicines Initiative) de la UE tenía 4 convocatorias que después se convertirían en un proyecto grande: uno transversal de perfiles moleculares y tres de reclutamiento o estudios clínicos de paciente: 1: AR, LES y esclerosis múltiple; 2: enfermedad inflamatoria intestinal, y 3: asma y EPOC. Yo solicité dos: la transversal y la de LES, AR y EM. Al ganar las dos, se me convirtió en coordinadora de todo el proyecto global.

Es muy simple, hacer el perfil molecular en varias a la vez. La idea es también identificar anormalidades en común. Por ej, el Crohn y la AR se tratan con anti-TNF, ¿tienen los mismos patrones moleculares en AR y Crohn los que no responden al tratamiento? Es un ejemplo.

Sabemos que uno de los problemas por los que muchos ensayos clínicos en lupus fallan es por la heterogeneidad del lupus, que imposibilita agrupar a los pacientes en grupos de similares características. Lo mismo ocurre con otras enfermedades autoinmunes. ¿Ayudará el proyecto 3TR en este aspecto?

Los resultados previos de PRECISESADS nos indican que sí, todas las enfermedades son heterogéneas. La idea es esto también, estratificar molecularmente a los pacientes y ver qué pacientes se parecen a cuáles a través de las enfermedades.

Hemos visto que el reclutamiento se está haciendo en Andalucía ¿qué requisitos tenemos que cumplir para participar en el estudio y cómo podemos registrarnos? ¿Se reclutarán pacientes del resto de España?

El reclutamiento se hace también en Barcelona. El problema con estos proyectos es que el número de miembros no puede ser enorme, es muy costoso y hay costes de base. Es complicado y lo mejor es trabajar con los que se conocen ya que muchos han sido fieles seguidores de mi trabajo en LES y han estado en PRECISESADS. Tal vez podíamos ver con cada Comunidad Autónoma y su respectivo servicio de salud, pero no todos quieren colaborar.

¿Cuándo se estima que podamos tener los resultados preliminares?

El covid ha provocado muchos retrasos, ya que varios de los centros encargados de preparar el protocolo, por ej. estuvieron encargados de pacientes con covid. También muchas pacientes no querían volver a la clínica y debido a que tomaremos muestras para poder identificar los perfiles moleculares de cada paciente, pues por teléfono esto no es posible. El reclutamiento de LES, inflamatorias intestinales y asma han comenzado.


¡Muchísimas gracias por su tiempo, Dra.! No dude en contar con nosotros para cualquier cosa que necesiten.

Estaremos pendientes de la evolución y hallazgos del 3TR y os mantendremos informados.

Nota final del Dr. Gil Aguado

Como ya sabéis, el Dr. Gil Aguado siempre revisa cada artículo antes de su publicación. Es el modo que la Asociación AMELyA Lupus Madrid tiene de garantizar la calidad y veracidad de la información que ofrecemos a los pacientes y familias. En este caso, el Dr. Gil ha querido añadir la siguiente nota a este artículo:

“En pacientes tratados con biológicos hay un problema importante de inmunogenicidad. Los anticuerpos monoclonales pueden originar anticuerpos dirigidos contra el biológico y si son neutralizantes se pueden disminuir las concentraciones plasmáticas del biológico y por tanto su efecto terapéutico”.

Se trata de un tema muy interesante del que trataremos más adelante. Los tratamientos biológicos, como el belimumab y el anifrolumab, podrían ocasionar que nuestro sistema inmune genere anticuerpos que neutralizan al propio tratamiento. El resultado: disminuye la eficacia del biológico. ¿Será ésta la causa de que a algunos pacientes los tratamientos no les hagan efecto? ¡Lo veremos muy pronto!

Artículos relacionados:

Si quieres saber más:

·      Junta de Andalucía: Andalucía inicia el reclutamiento de pacientes para un estudio del lupus eritematoso sistémico.

·      Web del Proyecto 3TR.