Día mundial de la salud 2022: Nuestro planeta, nuestra salud

El día mundial de la salud se celebra el día 7 de abril de cada año. El tema elegido este año  por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es «Nuestro planeta, nuestra salud». Hoy, la OMS dirigirá la atención mundial a la interconexión entre el planeta y nuestra salud. Una interconexión muy importante si hablamos de lupus, dada la relación que existe entre esta enfermedad y los factores ambientales.

El lupus, como todos sabemos, es una enfermedad autoinmune sistémica, de carácter crónico y naturaleza desconocida. Aunque se sabe muy poco aún sobre los factores que desencadenan la enfermedad, sí se ha visto en numerosos estudios que los factores ambientales podrían influir en la manifestación de la enfermedad y en la aparición de brotes.

El lupus, como ya nos explicó hace tiempo el Dr. Pallarés, es una enfermedad epigenética. Esto no significa que sea una enfermedad genética ni hereditaria, sino que los genes juegan un papel importante, aunque no definitivo. En palabras simples, una persona podría tener “el gen del lupus”, pero no tener lupus en toda su vida, ya que se tiene que producir la “activación” de este gen. Os recomendamos que leáis el artículo que publicamos gracias al Dr. Pallarés para entender bien el concepto de epigenética.

Los factores ambientales son uno de los posibles desencadenantes del lupus porque pueden llegar a producir cambios en la expresión de nuestros genes que, en algunos casos, podrían desencadenar la manifestación de enfermedades autoinmunes como el lupus. Dichos factores ambientales incluyen la contaminación, la exposición a determinadas sustancias químicas y la exposición a la luz UV.

Por eso, en el día mundial de la salud, la Asociación AMELyA Lupus Madrid se adhiere a la campaña de la OMS. Porque es nuestro planeta, nuestra salud. Cuidemos de él para cuidarnos nosotros y a las futuras generaciones.

Artículos relacionados:

Visita la web de la OMS para más información sobre el día mundial de la salud.