Día mundial de la actividad física y el deporte

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es recomendable que la población adulta realice actividad física con regularidad.

Diferentes estudios, a lo largo de los años, han mostrado que la actividad física puede tener beneficios en la prevención de las enfermedades cardiovasculares, la diabetes de tipo 2 y varios tipos de cáncer. Además, es beneficiosa para la salud mental al prevenir el deterioro cognitivo, tan frecuente en pacientes de lupus (la llamada neblina lúpica) y mejorar la ansiedad y la depresión.

Por si eso no fuera poco, también ayuda con el cansancio en aquellos pacientes de lupus con actividad leve o moderada que practican ejercicio de forma regular.

Aunque la OMS recomienda que los adultos practiquen una media de 150 y 300 min de actividad física moderada a la semana, esta actividad física puede incluir caminar, bailar, subir escaleras e incluso limpiar la casa o cortar el césped. El caso es evitar el sedentarismo y adaptar la actividad física a nuestras posibilidades y estado de salud.

Como pacientes de lupus, somos conscientes de que la práctica de ejercicio no siempre será posible. Sin embargo, es recomendable tratar el tema con el especialista y, siguiendo sus consejos, intentar comenzar a practicar ejercicio o incrementar su duración y/o intensidad de vez en cuando. Aunque ahora no puedas caminar 1 Km por la fatiga, el dolor o la rigidez muscular, quizá en unos meses sí puedas. Y sólo hay un modo de averiguar si hemos mejorado: intentándolo de manera responsable.

Recuerda que nunca es tarde para comenzar a practicar ejercicio, pero hazlo poco a poco y siempre siguiendo las recomendaciones de tu especialista. Dado que cada caso de lupus es único y a cada uno nos afecta de distinta manera, es importante preguntar a nuestro médico antes de comenzar cualquier actividad física.

El día mundial de la actividad física y el deporte se celebra el 6 de abril de cada año y, para conmemorarlo, la Asociación AMELyA Lupus Madrid, gracias a Le Fit Mom, ha organizado una sesión de ejercicios para pacientes de lupus a la que esperamos todos podáis asistir. Será el miércoles, día 6 de abril, y será impartida vía Zoom e Instagram Live.

¿Qué aún no nos sigues en Instagram? ¡Pues estás a tiempo! https://www.instagram.com/lupus_madrid/

Eva Rogel, de Le Fit Mom, será la encargada de guiarnos en esta sesión que ha preparado especialmente teniendo en cuenta nuestras posibles limitaciones y estado de salud. Lo único que necesitas para la sesión es una esterilla.

Eva es licenciada en ciencias de la actividad física y el deporte. Especializada en entrenamiento para la salud en la mujer, embarazo, postparto y cáncer de mama. Dentro de su especialización destaca por su formación y experiencia en la rehabilitación de disfunciones de suelo pélvico y restauración del core.

La podéis encontrar en:

Web: https://www.lefitmom.com/

Instagram: https://www.instagram.com/lefitmom/

Facebook: https://www.facebook.com/LeFitMom

Como podréis comprobar si miráis en sus redes sociales, Eva sube con frecuencia vídeos con ejercicios de movilidad y otros que nos ayudarán a completar esos 150 minutos de actividad física que recomienda la Organización Mundial de la Salud.

Te esperamos mañana, 6 de abril, a las 18h en Instagram o Zoom. Los datos para entrar por Zoom son los siguientes:

https://us02web.zoom.us/j/81294598596?pwd=N20vdmQyZ3NZenc2UnoyZklxc25pUT09

Meeting ID: 812 9459 8596

Passcode: 157136