Día mundial contra la meningitis

Día mundial contra la meningitis

El 24 de abril de cada año se celebra el día mundial contra la meningitis, una enfermedad que puede llegar a ser muy peligrosa. 

Según información obtenida de la web de la Asociación Española contra la Meningitis, la meningitis puede ser de origen vírico, que suele ser benigna y de consecuencias leves; o de origen bacteriano, que es la más peligrosa.

La bacteria que provoca la meningitis es el neumococo, que también puede ocasionar sepsis, neumonía, infección de oído y sinusitis.

Los síntomas de la meningitis son: 

  • Rigidez de cuello
  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Fotofobia (mayor sensibilidad de los ojos a la luz)
  • Confusión

Recuerda que la fiebre, el dolor de cabeza y la confusión pueden ser síntomas comunes en el lupus, por lo que la aparición de estos puede deberse a distintas razones. Por esa razón es importante que consultes con tu especialista, quien podrá evaluar tu estado y establecer un diagnóstico.

La mejor forma de prevenir la meningitis y cualquier infección por neumococo es la vacunación, que está recomendada para los pacientes con enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas, según las últimas recomendaciones de EULAR. Habla con tu especialista sobre su disponibilidad, si es recomendable en tu caso concreto y con qué frecuencia te la debes poner.