Cerrar este cuadro de búsqueda.
Selena Gomez y el lupus comunicado

Comunicado sobre la noticia en relación a Selena Gómez y el lupus

Publicado el: 02/09/2016

Modificado el: 03/02/2024

Índice

Ante todo, la Asociación Lupus Madrid quisiera poner de manifiesto su pesar por el hecho de que Selena Gómez sea noticia a causa de una enfermedad. Como representantes de una comunidad, nos gustaría que los artículos informativos sobre el lupus fueran más frecuentes y por motivos diferentes. Desde la asociación, y con la colaboración de profesionales sanitarios y voluntarios, trabajamos para que así sea.

A la par que deseamos a Selena una pronta mejoría, extendemos dicho deseo a todos aquellos pacientes de lupus o cualquier enfermedad que estén pasando por momentos duros. Como siempre, nos tenéis a vuestra disposición para ayudar en aquello que podamos.

Selena Gómez y el lupus

Estos días se está hablando mucho de la cantante Selena Gómez y del lupus… Ante ciertas afirmaciones que estamos leyendo en los medios de comunicación, hemos querido redactar este artículo para aclarar algunas cosas y compartir con vosotros una entrevista muy personal que publicaremos en un próximo artículo.

El lupus no provoca depresión

Es importante que, ante lo que se está diciendo en los medios, esto se aclare. El lupus no provoca depresión, aunque lo que para muchos pacientes significa vivir con lupus sí que puede provocarla.

Según palabras de nuestro Dr. Gil Aguado:

“la depresión en el lupus puede ser secundaria a la enfermedad, como manifestación neuropsiquiátrica intrínseca, por el tratamiento con corticoides, aunque estos pueden producir tanto depresión como euforia (esta última más frecuente que la depresión), o (en el caso de Selena Gómez) como reacción a una enfermedad que afecta primordialmente a una mujer en edad de hacer muchos proyectos de vida y que sabe que tendrá que convivir con ella siempre”.

El lupus no se trata con quimioterapia

Aunque es una palabra que muchos pacientes usan en los foros y que la misma Selena ha mencionado a los medios, el lupus no se trata con quimioterapia. El Dr. Gil Aguado nos aclara que

“el término quimioteraìa significa tratamiento con productos químicos, a diferencia de otras formas de terapia (radioterapia, aerosolterapia, fluidoterapia, etc). Habitualmente se utiliza refiriéndose a terapias anticancerosas con agentes citotóxicos y su uso se suele reservar para ello. En el lupus no se usa habitualmente y nos referimos a tratamiento con corticoides, inmunosupresores, antiinflamatorios, biológicos, etc. Se podría indicar que la quitaran o sustituiría por tratamiento o terapia”.

Por tanto, el lupus no se trata con quimioterapia, sino con tratamientos inmunosupresores, corticoides, antiinflamatorios y otros de los que os estamos hablando poco a poco en esta web.

Si tenéis alguna duda, no dudéis en poneros en contacto con nosotros!