Marta Alarcón Riquelme

Marta Alarcón Riquelme es investigadora en el Centro de Genómica e Investigación Oncológica (Genyo) de la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud (FPS).

Además, es coordinadora del Área de Variabilidad del ADN Humano de la misma Fundación, que pertenece a la consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

Por si esto fuera poco, trabaja a tiempo parcial como catedrática visitante en el Karolinska Intitutet de Estocolmo (Suecia).

Su currículum es impactante, chicos! Y, si algo os podemos decir, es que lleva tooooda su vida dedicada al estudio del lupus y enfermedades autoinmunes.

Se licenció en medicina en el año 1985 y su tesis de doctorado lo hizo en el departamento de Inmunología de la Universidad de Estocolmo. EL título de su tesis: Modelos Murinos de Lupus Eritematoso Sistémico.

(NOTA: para aquellos a los que el término “murino” no le suene, les diremos que son los tipos de ratones que se emplean en muchas investigaciones).

Ha sido directora en tesis doctorales relacionadas con el lupus en 12 ocasiones hasta el momento. 21 tesis en total, todas relacionadas con el estudio e investigación de las enfermedades autoinmunes.

En el año 2012 le concedieron el premio Salud Investiga en la categoría de investigación de vanguardia gracias al proyecto “Mapeo fino y replicación de scans del genoma en el lupus eritematoso sistémico: estrategia para la identificación de variantes funcionales e interacciones intergénicas”.

Hemos tenido el placer de contar con esta gran investigadora para saber algo más del proyecto PRECISESADS, en el que participa de forma muy activa.

Gracias, Marta, por dedicarnos tu valioso tiempo y gracias por una vida dedicada a la investigación del lupus y las enfermedades autoinmunes!

Quieres saber más sobre el trabajo de Marta Alarcón Riquelme en el Proyecto PRECISEDAS?

Te dejamos estos enlaces a otros artículos y entrevista a la Dra.

 

 


Artículos en los que Marta ha colaborado:

Cómo puntúas este artículo?
[Total: 0 Media: 0]