EUPATI

 

Información fiable sobre I+D de medicamentos para pacientes

La Academia Europea de Pacientes sobre Innovación Terapéutica (EUPATI) ofrece información objetiva integral científicamente fiable para los pacientes y el público en general sobre el proceso de investigación y desarrollo de medicamentos.

El objetivo es aumentar la capacidad de los pacientes y el público en general para ser defensores eficaces y asesores, por ejemplo, en ensayos clínicos, junto a las autoridades regulatorias y en los comités de ética.

EUPATI quiere ofrecer información y educación para contribuir a que los pacientes y sus representantes se involucren en todo el proceso de investigación y desarrollo de medicamentos. Prueba de ello es la biblioteca virtual que lanzaron el pasado 27 de enero de 2016, así como su curso de formación de paciente experto en I+D de medicamentos.

¿Por quién está formado EUPATI?

EUPATI es un equipo de 33 organizaciones, liderado por el Foro Europeo de Pacientes, formado por una combinación única de organizaciones de pacientes, instituciones académicas, expertos en pacientes y en participación ciudadana de organizaciones sin ánimo de lucro, o empresas farmacéuticas europeas.

EUPATI en España

En España, la Academia Europea de Pacientes sobre Innovación Terapéutica está representada por la Plataforma Nacional de EUPATI, un grupo de entidades encargado de la implantación y divulgación en este país de los contenidos e iniciativas desarrollados por este proyecto paneuropeo.

La Plataforma está integrada por representantes de siete organizaciones de pacientes (Fede, GEPAC, la Asociación Madrileña de Lupus, Menudos Corazones, Acción Psoriasis, Conartritis y Accu España), así como del Hospital Sant Joan de Deu y de Farmaindustria.

El objetivo de EUPATI

EUPATI tiene como objetivo convertirse en una herramienta de utilidad para todos los actores involucrados en la investigación y desarrollo de medicamentos, facilitando vías para una participación más significativa en áreas como el descubrimiento de fármacos, la planificación de los ensayos clínicos, la evaluación de la seguridad de los medicamentos, el estudio de los beneficios y riesgos de los mismos y la economía de la salud.

Más información sobre la Academia Europea de Pacientes en su web.