El Rincón del Dr. Pallarés

Una vez más nos complace anunciar una colaboración con la Asociación de Lupus de Islas Baleares (AIBLUPUS). Su especialista en lupus y enfermedades autoinmunes, el Dr, Pallarés, nos hablará sobre lupus y otros temas de interés general en esta nueva sección que hoy inauguramos: el Rincón del Dr. Pallarés.

¿Por qué abrimos este rincón?

Muchos ya conocéis al Dr. Lucio Pallarés Ferreres. Es uno de los médicos más activos en redes sociales!

Desde la cuenta de la Unidad de Enfermedades Autoinmunes del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Son Espases, su equipo y él están muy pendientes de lo que se habla en salud y de las demandas de información de los pacientes.

Si aún no sigues la cuenta de @UMAS_SONESPASES, te la recomendamos encarecidamente. Nosotros somos fans!

Sus reflexiones, de interés general para todo aquél que convive con una enfermedad autoinmune, son una lectura que nadie debería perderse.

Y… como vimos una pena que eso ocurriera, hablamos con nuestros compañeros de la Asociación Lupus Islas Baleares (AIBLUPUS) y juntos decidimos crear este espacio compartido 🙂 .

Al Dr. Pallarés, por supuesto, le encantó la idea!

¿Qué encontraremos en este rincón?

Un poco de todo, pero siempre relacionado con salud, lupus y enfermedades autoimunes.

Nuestros médicos, como buenos especialistas en salud, no sólo velan por que conozcamos nuestra enfermedad y cómo cuidarnos mejor, sino que, a través de su experiencia y conocimiento nos enseñan a tomar decisiones que afectan a nuestra salud y a la vida de todos los que nos rodean. Por eso es importante escuchar, leer, aprender y, sobre todo, preguntar. No sólo en la consulta, sino en internet (siempre en fuentes fiables) y en los eventos de salud que organizan las organizaciones de pacientes y los profesionales sanitarios.

Nosotros decimos orgullosos que somos muy preguntones (nuestro querido Dr. Gil puede dar fe de ello! 😉 ). Y es que, ya os lo decimos, es el mejor modo de aprender.

Esperamos que todos podamos enriquecernos de la sabiduría y experiencia del Dr. Pallarés y de su equipo al completo. En breve, el primer artículo!

10 pensamientos sobre “El Rincón del Dr. Pallarés

  1. Hola Natalia,
    Éste es un espacio abierto en el que todo comentario y experiencia siempre es bienvenida siempre que respete ciertas normas (no insultos, no intentar vender productos, no incitar a la automedicación ni autodiagnóstico, etc. etc.).

    Tal y como dices, el lupus tiene mil caras; y, como bien dice nuestro querido Dr. Gil, no hay dos pacientes de lupus iguales. Es por eso que nosotros hacemos mucho hincapié en este tema: porque lo que le pase a un paciente no tiene por qué pasarle a otro y, en caso de miedo o angustia, lo mejor es llamarnos, escribirnos o que hablemos con nuestros médicos 🙂 .

    Dicho esto, Natalia, cada uno es libre de contar su experiencia, por supuesto! Y esperamos que os sintáis a gusto haciéndolo porque queremos prporcionar un lugar seguro en el que compartir experiencias de un modo constructivo :-).

    No obstante, esto no se trata de un consultorio, por lo que normalmente la que os responderá los comentarios será una servidora: Nuria (encantada!). Nuestros doctores esperamos que se metan de vez en cuando a saludar o a hacer algún comentario general, pero no podrán responder a cada caso en particular porque para ello queremos promover la comunicación médico-paciente. Si podemos hacer algo en este respecto, se admiten sugerencias! Pues es uno de los objetivos que tenemos como asociación: que no haya un paciente que no se sienta con confianza para hablar con su médico 😉 .

    Habla con libertas, Natalia, que aquí ya ves que lo hacemos 🙂 .

    Un abrazo y bienvenida!

  2. Hola me llamó Ana y tengo les están pensando en poner medicamiento biológica y quería si es quemio.

  3. Hola,
    Mi nombre es Elisabet y estoy diagnosticada de LES hace tres años.
    La enfermedad me afecta a las articulaciones y últimamente he tenido derrame pericardico y derrame pleural.
    Aunque sigo la medicación indicada correctamente los síntomas no desaparecen y por ello me han propuesto entrar en un ensayo clinico en el hospital Parc Tauli de Sabadell donde soy tratada.
    Tengo muchas dudas respecto al ensayo porque la información recibida es ninguna.
    Cuando fui a la primera visita pregunté por los efectos secundarios y posibles riesgos y me dijeron que tenía los mismos que un ibuprofeno, cuando pregunte por el nombre del ensayo la respuesta fue que no tiene nombre, es una serie de letras y números pero no me dijeron cuál.
    Estoy echa un mar de dudas así que cuando me llamen para darme cita para empezar el ensayo si no me aclaran dichas dudas y me informan correctamente creo que no lo voy a realizar.
    Siento no poder aportar más información pero es que yo tampoco la tengo.
    Saludos
    Elisabet

  4. Encantada de que exista un rincon donde consultar las dudas, y por ello y sin que nadie se sienta molesto, no es mi intencion…..¿cabe cualquier pregunta por supuesto relacionada con la enfermedad autoinmune (lupus)? O si la pregunta no es de las mas comunes y alguien piensa que puede causar miedo (por conocimiento de la informacion) .
    El lupus es una enfermedad con 1000 caras y algunos tienen la mala suerte de no compartir los sintomas mas usuales,pero que quizas esos pocos encontrarian consuelo pudiendo resolver sus dudas.
    Quizas alguien no lo entienda, pero plantear primero esto, es para evitar ponerme a redactar muchas preguntas que luego se quedarian en nada.
    Respetando cualquier respuesta, un abrazo.
    Natalia

  5. Hola Esther,

    El diagnóstico siempre trae mil preguntas… Te aseguro que nos ha pasado a todos y nos sigue pasando. Y eso es una buena señal, ya que significa que nos preocupamos, que queremos estar bien informados para poder cuidarnos mejor y ayudar a los que nos quieren a cuidarnos mejor.

    Ahora, al igual que muchos hacen cada día, estarás buscando información en internet y leyendo mil cosas sobre el lupus. Por eso hay una serie de consejos que espero te ayuden:

    – Ten en cuenta que cada lupus es distinto y que no hay dos personas con lupus iguales. Esto significa que lo que le ha pasado a otro paciente no tiene por qué pasarte a ti, vale? 😉
    – Apunta tooooodas las dudas que te surjan en una hoja de papel para que puedas preguntarlas a tu médico. Es quien mejor conoce tu lupus y quien mejor podrá resolverlas. Y recuerda que no hay pregunta tonta! 😉
    – Ve a tu ritmo. NO te compares con nadie, ya que cada uno acepta y se adapta a las circunstancias de un modo y a una velocidad distintas y eso no nos hace mejores o peores. Lo importante es que te cuides mientras dura el proceso.
    – Acude a las jornadas informativas de tu asociación. En nuestra sección ‘Calendario‘ tienes todas las que nos llegan y encontramos en redes sociales. También puedes buscar a tu asociación en nuestro ´Mapa de asociaciones‘.
    – Por último, no dudes en contactar con nosotros para cualquier cosa en la que podamos ser de ayuda 🙂 .

    Ah! Y en la sección ‘Información básica‘ tienes algo por donde empezar.

    Un beso enorme y aquí nos tienes!

    Nuria

  6. Hola a todos.
    En primer lugar todo mi agradecimiento y reconocimiento a la Asociación Madrileña de Lupus a través de Nuria Zúñiga, y a Aiblupus a través de M José Lebrero, que son las auténticas “culpables” de que este Apartado o Sección sea una realidad. Nosotros los médicos tenemos nuestro trabajo, y estos temas de Redes Sociales, Facebooks y Blogs nos quedan un poco lejanos, y muchas veces aún queriendo, por falta de tiempo no llegamos. Por eso, la ayuda recibida por vosotras, por las Asociaciones, y en concreto por Nuria y María José, hace posible que ahora pueda participar en esta sección, y lo más importante, que sea fácil hacerlo.
    Hay muchos documentos y mucha información, que quizás por no ponerla en el lugar adecuado se pierde en el tiempo y en las redes. La idea de Nuria es que a través de esta sección la información esté siempre disponible y accesible en todo momento.
    La información será tanto aquella que personalmente considere que es de interés para todos vosotros, como aquella que pidáis o queráis que se trate o comente. Siempre desde el más estricto respeto a la verdad y la calidad científica.
    Un placer estar aquí.
    Un cordial saludo.
    Lucio Pallares

  7. Hola Luz, gracias por tu comentario, pero déjame que te diga lo mismo que le he comentado a Nuria. Las personas que lleváis a cuestas una enfermedad, no sois “los más débiles”. La adversidad os hace crecer y luchar, y aprender a ver las cosas desde otro ángulo. Valoráis cosas que a las personas “sanas” les pasan desapercibidas (como poder dar un paseo, o pasar un día sin dolor). Todo esto os hace más fuertes. Le decía a Nuria que he encontrado más corazón y más valores en las personas “débiles” por una enfermedad, que en las llamadas “sanas”. Para mí, los fuertes sois los que habéis pasado o pasáis por una enfermedad. Esa enfermedad que os ha hecho mejores como personas y os ha enseñado a sobrevivir. Es lo que he visto en todos estos años al otro lado de la mesa en la consulta. Aunque se os vea como “débiles” por no poder seguir el ritmo frenético de esta Sociedad que hemos construido. Un cordial saludo y gracias otra vez por tu comentario.

  8. Buenos días,la verdad es que yo no se ni por donde empezar a preguntar, tengo tantas dudas que pienso que lo mejor por ahora en mi caso es leer y escuchar,estoy diagnosticada de LES

  9. La verdad es que es un lujo contar con el Dr. Pallarés y el gran equipo de profesionales que hay tras esta web y cuya ayuda tenemos a golpe de mail o de teléfono. EN todos los años que llevamos trabajando por el paciente, jamás hemos oído un ‘no’ por su parte cuando les hemos propuesto algo.
    Y aquí no figuran todos los que nos ayudan!! Hay que sumar a todos y cada uno de los profesionales sanitarios (médicos, enfermeras, gestores…) que colaboran con nosotros en nuestras jornadas y los proyectos que estamos llevando adelante.

    Gracias por tu comentario, Luz!

  10. Encantada de tener y pertenecer en este grupo.
    El Dr. Pallarés demuestra con su empatía día a día estar al lado del más débil. Y eso es muy difícil de encontrar. Gracias.