Nuestros colaboradores

Os presentamos a los especialistas que colaboran con nosotros en la creación del contenido de esta web.

Médico Asesor

El Dr. Gil es nuestro médico asesor. Toda jornada, actividad y proyecto que llevamos a cabo en la asociación es evaluada por él. Además, revisa cada contenido de índole médica de esta web con la finalidad de garantizar la calidad en la información.

Tiene un extenso currículum que prometemos poner aquí porque estamos tan orgullosos de poner contar con él!!!

Muchos ya le conocéis, puesto que acude y es protagonista esencial en cada una de nuestras jornadas informativas. Para aquellos que aún no lo conozcáis, es un reputado especialista en Medicina Interna, Miembro del Grupo de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas (GEAS) de la SEMI y muchas cosas más que os iremos contando!

Benjamín Fernández Gutiérrez Reumatólogo
Reumatólogo

El Dr. Fernández Gutiérrez es Jefe de Sección de Reumatología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

Licenciado en Medicina por la Universidad del País Vasco, hizo su doctorado en la Complutense de Madrid y ejerce la especialidad como reumatólogo desde 1992.

Además, trabaja como profesor asociado de Medicina en la Universidad Complutense de Madrid. Ahora, también, puede añadir a su currículum su colaboración con nosotros! 😀

Pero eso no es todo! Aquí os dejamos el increíble historial de este gran profesional que nos ha demostrado ser, además, una gran persona.

  • Director Laboratorio de Investigación Básica. UGC de Reumatología. Desde 1995.
  • Investigador Principal Grupo UGC Reumatología. Red de Inflamación y Enfermedades Reumáticas (RIER). Desde 2009.
  • Investigador principal de numerosos proyectos de investigación en el campo de la patología autoinmune reumatológica y en el campo de la artrosis y terapia regenerativa (2 Proyectos Europeos, 15 proyectos de ámbito nacional).
  • Investigador Principal Proyecto PLE2009 Programa Nacional de Internacionalización de la I+D. Construcción de Sala Blanca para aplicación de terapia regenerativa en humanos.
  • Representante del Área Inflamación, Infección, Inmunología y Alergia del IdISSC. Desde 2012.
  • Editor Asociado de ‘Reumatología Clínica’. Desde 2014
  • Vocal de la Comisión Nacional de la Especialidad. Desde 2014
  • Autor de más de 150 publicaciones indexadas.

Si es que tenemos grandes profesionales y nunca nos cansaremos de decirlo!

Gracias, doctor, por su inestimable colaboración!

Mar Trujillo
Investigadora

Mar Trujillo es experta en metodología y doctora en CC Químicas (CSIC-Univ. de Sevilla).

Tras una actividad científica inicial en investigación básica en el campo del análisis estructural y de la farmacología, desde 2007 trabaja en la Fundación Canaria de Investigación Sanitaria (FUNCANIS), vinculada al Servicio de Evaluación del Servicio Canario de la Salud (SESCS), y es investigadora de la Red Española de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del SNS y de la Red de enfermedades crónicas REDISSEC (ISCIII)

Su actividad principal es coordinar proyectos de evaluación de tecnología sanitaria realizando tareas de diseño y ejecución de revisiones sistemáticas de la literatura científica, de procesos de consulta a pacientes y de preparación y ejecución de conferencias de consenso. En los últimos años se ha centrado en la coordinación metodológica de la elaboración de dos Guías de Práctica Clínica para el Programa de Guías de Práctica Clínica en el SNS.

También participa como investigadora en varios proyectos competitivos en servicios de salud financiados por el Instituto de Salud Carlos III y por la Comisión Europea.

Desde el 2013 al 2015 ha estado involucrada en la elaboración de la Guía de Práctica Clínica del Lupus Eritematoso Sistémico.

Conoce al resto de nuestros colaboradores!

Guillermo Ruiz-Irastorza Internista
Internista

El Dr. Guillermo Ruiz-Irastorza es especialista en lupus y trabaja en la Unidad de Enfermedades Autoinmunes del Hospital Universitario Cruces. Si eres un asiduo de los congresos nacionales de lupus, seguro que su nombre te suena! 🙂

A continuación puedes echarle un vistazo a su amplio currículum, pero te adelantamos que lleva toda su vida dedicado al lupus. Es más, es uno de esos grandes profesionales dedicados a las personas (como todos los colaboradores de esta web y de las asociaciones! 🙂 ).

Si, además, eres de los que “curiosean” los estudios sobre lupus, seguro que habrás visto su nombre en alguna publicación, sobre todo en su tema predilecto: los corticoides. Es por este motivo por el que acudimos a él para que nos hablase de este tema que tanto interés tiene entre los pacientes de enfermedades autoinmunes como el lupus.

En redes sociales le puedes encontrar en Twitter (@equipo_eas) y en el blog https://equipoeascruces.wordpress.com/, donde la unidad cuelga las ponencias que los profesionales hacen en las conocidas charlas “Sí, es lupus!” organizadas por la unidad.

Por cierto! El próximo día 10 de mayo te aconsejamos que vayas a la jornada “Sí, Es Lupus!” que, como cada año, organiza la unidad. Aquí tienes tooooda la información!

Gracias al Dr. Ruiz-Irastorza por su amabilidad, su claridad y cercanía con los pacientes. Le veremos más por la web. Os lo aseguramos!

1990.- Licenciado en Medicina, Universidad Autónoma de Madrid,

1999.- Doctor en Medicina, Universidad del País Vasco

1996.- Especialista en Medicina Interna

 

1991-1995.- Residente de Medicina Interna, Hospital Universitario Cruces

1994 & 1999-2000.- Research Fellow, Lupus Research Unit, St. Thomas’ Hospital, UK

1997-2001.- Facultativo Especialista en Medicina Interna, Hospital de Mendaro

2001-2010 –  Facultativo Especialista en Medicina Interna, Hospital Universitario Cruces

2010.- Jefe de Sección de Enfermedades Autoinmnes, Hospital Universitario Cruces

2004.- Profesor Titular de Medicina, Universidad del País Vasco

 

135 publicaciones indexadas

 

Miembro de SLICC (Systemic Lupus Collaborating Clinics).

Miembro del Grupo de Estudio de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas (GEAS).

Coordinador de RELES (Registro Español de Lupus Eritematoso Sistémico).

Coordinador del Area de Enfermedades Autoinmunes, Inflamatorias e Infecciosas del Instituto de Investigación BioCruces.

Jefe del Grupo de Investigación de Enfermedades Autoinmunes, Instituto de Investigación BioCruces.

 

 

 

Agustín Buendía Eisman
Dermatólogo

El Dr. Buendía nace en Ibros provincia de Jaén. En 1977 se traslada a Granada para estudiar Medicina, ciudad en la que reside desde entonces. Se especializa en Dermatología Médico-Quirúrgica y Venereología en el Hospital Clínico S. Cecilio y se Doctora en Medicina y Cirugía en la Universidad de Granada.

Su vida profesional la dedica a la docencia, investigación y la asistencia. Actualmente es Profesor Titular de Dermatología de la Facultad de Medicina de Granada, desarrollando varias líneas de investigación, con especial predilección por la epidemiología y promoción de la salud en Dermatología, es ponente habitual en congresos y reuniones científicas y tiene más de 150 publicaciones científicas.

Ha sido presidente-coordinador del grupo español de “Epidemiología y Promoción de la salud en Dermatología”  de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) y en la actualidad coordina las campañas de prevención y promoción de la salud de la Fundación piel sana de la AEDV.

Está casado y tiene 2 hijos.

Doctor Daniel Pleguezuelo Inmunología
Inmunólogo

El Dr. Pleguezuelo aceptó encantado nuestra petición para colaborar con nosotros y hacer llegar la información a los pacientes de un modo más ameno y digerible 🙂 . El primer artículo que redactó para esta web fue sobre el empleo de probióticos en pacientes de lupus, pero nos ha gustado tanto el texto que lo veremos más a menudo!!!

Es médico especialista en Inmunología y está a cargo de la consulta de Inmunodeficiencias e Inmunología Clínica en adultos y del laboratorio de Inmunoquímica del Servicio de Inmunología del Hospital Universitario 12 de Octubre.

También forma parte de la Unidad de Inmunología Clínica Hospital Ruber Internacional.

Además, es un e-doctor! Y también le puedes encontrar en Twitter como @dawelian.

Marta Alarcón Riquelme
Investigadora

Marta Alarcón Riquelme es investigadora en el Centro de Genómica e Investigación Oncológica (Genyo) de la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud (FPS).

Además, es coordinadora del Área de Variabilidad del ADN Humano de la misma Fundación, que pertenece a la consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

Por si esto fuera poco, trabaja a tiempo parcial como catedrática visitante en el Karolinska Intitutet de Estocolmo (Suecia).

Su currículum es impactante, chicos! Y, si algo os podemos decir, es que lleva tooooda su vida dedicada al estudio del lupus y enfermedades autoinmunes.

Se licenció en medicina en el año 1985 y su tesis de doctorado lo hizo en el departamento de Inmunología de la Universidad de Estocolmo. EL título de su tesis: Modelos Murinos de Lupus Eritematoso Sistémico.

(NOTA: para aquellos a los que el término “murino” no le suene, les diremos que son los tipos de ratones que se emplean en muchas investigaciones).

Ha sido directora en tesis doctorales relacionadas con el lupus en 12 ocasiones hasta el momento. 21 tesis en total, todas relacionadas con el estudio e investigación de las enfermedades autoinmunes.

En el año 2012 le concedieron el premio Salud Investiga en la categoría de investigación de vanguardia gracias al proyecto “Mapeo fino y replicación de scans del genoma en el lupus eritematoso sistémico: estrategia para la identificación de variantes funcionales e interacciones intergénicas”.

Hemos tenido el placer de contar con esta gran investigadora para saber algo más del proyecto PRECISESADS, en el que participa de forma muy activa.

Gracias, Marta, por dedicarnos tu valioso tiempo y gracias por una vida dedicada a la investigación del lupus y las enfermedades autoinmunes!

Quieres saber más sobre el trabajo de Marta Alarcón Riquelme en el Proyecto PRECISEDAS?

Te dejamos estos enlaces a otros artículos y entrevista a la Dra.

 

 

Doctora McMichael Dermatología
Dermatóloga

Descubrimos a la Dra. McMichael un día “paseando” por Twitter. Nuestra intranquila community manager vió la foto de su perfil y le faltó tiempo para ponerse en contacto con ella. Su respuesta, como la que siempre recibimos por parte de todos los profesionales sanitarios, fue inmediata, muy positiva y entusiasta.

Nuria siempre presume de sus sombrillas, que usa en lugar de sombreros para protegerse de los rayos ultravioleta. Pero… ¿lo hace bien? Así que ésa fue la pregunta que le hicimos a la Dra. y que podéis leer en la entrevista que le hemos hecho.

Pero…

¿Quién es la Dra. Josette McMichael?

La Dra. Josette McMichael es dermatóloga y profesora adjunta de dermatología de la Escuela Emory de la Universidad de Medicina de Atlanta (Estados Unidos).

Entre sus intereses se encuentran la dermatología, salud mundial y, por supuesto, los paraguas como medio de protección solar.

 

 

Dr. Jose Luis Andreu especialista en lupus
Reumatólogo

Del Dr. José Luis Andreu destacaríamos varias cosas:

  • Es la caña en redes sociales. Uno de esos e-doctor que tanto nos gustan a nosotros!
  • Es cercano y profesional.
  • Se mueve mucho por los pacientes, cosa que nos encanta.

¿Queréis saber más sobre el Dr. Andreu?

El Dr. José Luis Andreu es licenciado en Medicina por la Universidad Autónoma de Madrid, con la especialidad en reumatología.

Los pacientes tenemos la gran suerte de que quisiera profundizar en el campo de las enfermedades reumáticas y autoinmunes, por lo que muchos de nuestros pacientes lo tienen como médico en el Hospital Puerta de Hierro, donde ejerce su profesión desde 1984.

Además de cuidar a nuestros pacientes de lupus y de otras muchas enfermedades reumáticas, el Dr. Andreu también se preocupa mucho por la formación de los médicos del futuro. Es profesor asociado en reumatología en la Universidad Autónoma de Madrid desde el 2003 y asiste con asiduidad a cursos para residentes y otras conferencias donde imparte ponencias a profesionales sanitarios y pacientes.

Por si todo esto fuera poco, es presidente de la Sociedad Española de Reumatología desde mayo de 2016. Estamos seguros de que hará mucho por los pacientes, Dr.!

Gracias!

Desde la Asociación Lupus Madrid, queremos darle las gracias al Dr. Andreu por su amabilidad y por contar con nosotros.

Gracias por dedicarnos su tiempo siempre que lo hemos necesitado!

Artículos en los que el Dr. Andreu ha colaborado:

  • Los antimaláricos como tratamiento para el lupus.
Médico Internista

El Dr. Pallarés es uno de nuestros colaboradores. Actualmente es Coordinador de la Unidad de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas en el Hospital Universitario Son Espases (Mallorca), a quienes puedes seguir en su perfil de Twitter @UMAS_SONESPASES.

Un gran especialista en lupus con el que podemos contar en la web gracias a la estrecha relación y ayuda mutua que mantenemos con AIBLUPUS, la Asociación de Lupus de Islas Baleares.

Iremos ampliando su CV para que lo conozcáis mejor 🙂 .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*