Los Corticoides

Los corticoides son un tratamiento muy frecuente en pacientes con enfermedades inflamatorias autoinmunes como el lupus y la artritis reumatoide.

Esta semana contamos con el Dr. Guillermo Ruiz-Irastorza para darnos un poco de luz sobre este tratamiento tan temido por los pacientes por sus posibles efectos adversos.

Hemos pensado que, puesto que la Unidad de Autoinmunes del Hospital Universitario Cruces tiene su propio blog con un montón de vídeos, lo mejor es verlos y hacer preguntas al doctor 😉 .

Así, primero puedes ver los vídeos. Si por el motivo que sea no pudieras, con lo que hemos escrito tienes más que suficiente. Sin embargo, te recomendamos que los veas porque escuchar a los profesionales es un gustazo!!! 😀 😀

¿Qué son los corticoides y para qué se utilizan?

 

 

Tras ver su vídeo vemos que el cortisol es una hormona que todos producimos… Y que tiene una función inmunomoduladora… O sea, que “calma” nuestro sistema inmune, que se activa por las noches, según oímos en su charla…

Ahhhh y por eso nos los receta nuestro médico por las mañanas!!! ¿Para que haga la misma función que hace la cortisona que ya de por sí tenemos?

Comentario del Dr. Ruiz-Irastorza:

Bueno, en realidad lo que se busca es multiplicar ese efecto inmuno-regulador fisiológico. Lo que pasa es que hay pacientes con lupus y otras enfermedades autoinmunes que probablemente no producen de forma eficaz ese pico de cortisol de las 5 de la madrugada.

Esos pacientes, en general, necesitan dosis bajas de prednisona (hablamos de 2,5 mg/d como mucho) de forma muy prolongada o permanente.

 

Cómo tomar los corticoides

Como hemos visto antes, los corticoides han de tomarse por las mañanas, que es cuando nuestro cuerpo produce el cortisol. De este modo, reproducimos el ritmo natural de producción de cortisol que nuestro cuerpo hace por sí mismo.

Tipos de corticoides

¿Cuántos tipos de corticoides hay y cuál se usa en cada caso?

A nivel clínico, usamos habitualmente la prednisona por vía oral, y la metil-prednisolona (Urbasón®) por vía intravenosa, para los bolos de 125, 250 o 500.

La dexametasona y la betametasona, que pasan la placenta, se usan para el tratamiento del bloqueo cardíaco del feto en madres anti-Ro.

La dexametasona también la usamos a veces para tratar puntualmente manifestaciones como la trombopenia o la anemia hemolítica. También en forma de pulsos, habitualmente 40 mg/d durante 4 días, que repetimos si hace falta cada mes.”

¿Cómo funcionan los corticoides?

Los glucocorticoides ejercen su acción por dos tipos de vía diferentes, la genómica y las no genómicas.

En la vía genómica, los efectos inmunomoduladores que hemos visto antes vienen acompañados irremediablemente de acciones indeseadas que pueden llevar a complicaciones como la osteoporosis, la osteonecrosis (muerte del hueso), la diabetes o el síndrome de Cushing, por ejemplo.

Por el contrario, las vías no genómicas están libres de este tipo de efectos adversos, con una acción antiinflamatoria mucho más intensa y rápida.

 

Las vías genómica y no genómica y los efectos de los corticoides 

La dosis de corticoides que tomamos son las que definen si se activa la vía genómica, la no genómica o las dos. ¿Cómo?

Estudios farmacológicos han demostrado lo siguiente:

  • La vía genómica (es decir, la “mala”) se activa al 100% con dosis de prednisona superiores a 30mg/día.
  • Las vías no genómicas (las buenas) comienzan a activarse de forma apreciable a partir de 100 mg/día, con un efecto máximo por encima de los 250 mg/día.

 

De esto extraemos varias conclusiones:

  1. A partir de una dosis de 30mg/día se produce una elevada toxicidad sin que su efecto antiinflamatorio aumente de forma sustancial.
  2. La terapia en pulsos por encima de 100-250 mg/día durante unos pocos días (tres, en general) tendría una mayor eficacia y menor toxicidad que el tratamiento prolongado con dosis altas de corticoides.

Por tanto…

Toxicidad de los corticoides

Corticoides efectos adversos que no aparecen por debajo de 7,5mg

Fte. http://extranet.hospitalcruces.com/doc/adjuntos/manejo racional de los corticoides.pdf

 

De este modo, se considera:

  • Dosis bajas: hasta 7,5 mg/día,
  • Dosis medias: hasta 30 mg/día y
  • Dosis altas: por encima de 30 mg/día.

Y es por eso que en el Hospital Universitario Cruces llevan muchos años tratando a pacientes con dosis bajas de corticoides y no según la teoría aceptada según la cual la dosis de corticoides de un paciente se establece según su peso siguiendo la fórmula 1mg*Kg/día.

El Dr. Ruiz-Irastorza nos lo explica mucho mejor en este vídeo 😀 :

 

Los temibles efectos secundarios de los corticoides: cushing, mal humor, periodos de euforia y depresión…

Muchos pacientes tienen terror (y lo digo porque yo lo he sufrido) ante efectos secundarios de los corticoides como el aumento de vello, los kilos de más o los cambios de humor. Para los pacientes, aunque no se trate de algo clínicamente importante, es algo que afecta psicológicamente (y mucho!). Nos gustaría saber si cree usted que los profesionales son conscientes de esto y si preguntan a sus pacientes por este tipo de efectos.

Respuesta del Dr. Ruiz-Irastorza:

“Creo que en general se considera algo menor comparado con el beneficio que se espera obtener de los corticodes. No es nuestra visión.

Por un lado, creemos que los cambios físicos pueden provocar un enorme impacto en la calidad de vida de las pacientes, muchas de ellas mujeres jóvenes. Por otro, estamos convencidos, y en base a ello actuamos, de que no hace falta usar dosis altas, y por tanto sufrir estos y otros efectos adversos, para tratar el LES con garantías.”

Si todos los especialistas en lupus aplicaran las dosis de corticoides del mismo modo en que lo está haciendo la UEAS del Hospital de Cruces… ¿tendríamos este tipo de efectos, Dr.?

“La ganancia de peso se puede producir incluso con dosis de 5 o 7,5 mg/d, entre otras cosas porque aumentan el apetito, ahí las pacientes tienen también deberes para hacer…

Pero, desde luego, usando dosis más bajas y reduciendo rápido, llevamos años sin ver las típicas caras de Cushing.”

 

 

Conclusiones: ¿Cuál es la receta perfecta?

Dr., le hemos escuchado en varias ponencias y sabemos que es un firme defensor de que se use siempre la dosis mínima de corticoides en todo paciente y que, en caso de no ser suficiente, se complemente su tratamiento con un tratamiento inmunosupresor. Siempre sin dejar la hidroxicloroquina.

¿Es posible controlar el lupus así? Estamos tan acostumbrados al uso de los corticoides que nos resulta un sueño hecho realidad lo que nos cuenta!!!

Respuesta del Dr. Ruiz-Irastorza:

“Es lo que hacemos en nuestra unidad. Nunca pasamos de 30 mg/día, de hecho, casi nunca llegamos a esas dosis. raramente pasamos de 10-15, bajamos muy deprisa y no mantenemos a la gente a medio plazo con más de 5 mg/d.

Esta regla se respeta siempre.

Y de verdad que tenemos resultados superponibles a los de cualquiera en términos de control de la enfermedad… con muchos menos efectos adversos.”

Así podemos verlo en el siguiente vídeo:

 

 

Entonces, Dr, ¿qué dosis considera es la correcta en cada caso?

Respuesta del Dr. Ruiz-Irastorza:

Éste es el esquema general:

– Pulsos de metil-prednisolona (125 mg o 250 mg x3 días, o 500 mg x3 días en los casos más graves) en brotes agudos. Esto nos ahorra utilizar dosis altas por vía oral, y además hacen más efecto y mucho más rápido (muchas veces en horas o en un día).

– En formas graves (sobre todo nefritis, hemorragia alveolar o afección del sistema nervioso central), dosis iniciales de prednisona en torno a 20-30 mg/d y  nunca más de 30 mg/d.

– Descenso rápido, que se inicia al cabo de una o 2 semanas, hasta alcanzar los 5 mg/d.

– Incrementos de 2,5-5 mg/d en brotes leve-moderados pueden ser suficientes.

Mantenimiento a dosis de 2,5-5 mg/d, con la intención de suspender la prednisona a medio plazo. Sin embargo, hay pacientes que precisarán dosis de 2,5 mg/d de forma indefinida o muy prolongada.

Asociar inmunosupresores de forma precoz en:

  • Brotes graves (afección visceral, vasculitis…).
  • Necesidad de dosis de prednisona de mantenimiento >5 mg/día.

Sin olvidarnos de tener a todos los pacientes con hidroxicloroquina y de mantener niveles adecuados de vitamina D.”

Receta corticoides

Fte. http://extranet.hospitalcruces.com/doc/adjuntos/manejo racional de los corticoides.pdf

 

Os dejamos de nuevo con el mismísimo Dr. Es un gustazo escucharle, verdad? 😀

 

¿Y en el caso de la nefritis lúpica? ¿Qué tratamiento suelen seguir en el Hospital de Cruces?

Consenso medicina interna-nefrologia hospital cruces

Fte. http://extranet.hospitalcruces.com/doc/adjuntos/manejo racional de los corticoides.pdf

 

Preguntas frecuentes sobre los corticoides

A continuación, os dejamos con una selección de las preguntas que nos encontramos de manera más frecuente cuando hablamos sobre corticoides. Esperamos que os ayuden!

Todas respondidas por el Dr. Ruiz-Irastorza.

¿Qué hago si mi médico me ha dicho que tome los corticoides por la noche?

Para respetar el ritmo natural de producción de corticoides, se recomienda darlo por la mañana. Habla con tu médico.

¿Cuándo debemos tomar los corticoides si nuestro médico no nos ha dicho nada?

Por la mañana.

¿Es bueno dejar de tomar los corticoides de golpe?

En general, no, por dos razones fundamentales: el riesgo de rebrote del lupus y, si se han tomado durante mucho tiempo, la inhibición de la secreción propia de esteroides, que puede provocar una crisis de insuficiencia suprarrenal (falta de cortisol, para entendernos) si la fuente externa de glucocorticoides (la prednisona) se suspende bruscamente.

¿Por qué nuestros médicos nos bajan las dosis de forma paulatina?

Por las razones expuestas en la anterior pregunta.

Diuréticos y corticoides, ¿tiene sentido?

En relación al Cushing (la cara de luna llena y los kilitos de más…), observamos con demasiada frecuencia que los pacientes se aconsejan unos a otros tomar diuréticos, ya que aseguran que esos kilos de más de los corticoides no es grasa, sino una retención de líquidos. ¿Qué nos puede decir ante esta creencia? ¿Qué consejo les da a los pacientes en cuanto a la toma de diuréticos sin consultar con su especialista?

Respuesta del Dr. Ruiz-Irastorza:

No tiene ningún sentido. Es grasa, no agua.

¿Cuándo desaparecen estos efectos secundarios? ¿Se evitarían estos efectos con las dosis que se siguen el hospital de Cruces?

Bueno, depende de qué efectos. La obesidad puede reducirse según se baja la dosis de prednisona, pero hay pacientes que ganan peso y ya no lo pierden.

Algunas desarrollan diabetes, que también a veces se resuelve, a veces no tras suspender los corticoides.

Otras complicaciones, como las estrías cutáneas, son para toda la vida. Y, por supuesto, las osteonecrosis, la osteoporosis, el aumento de riesgo de enfermedad cardiovascular…. Todo esto nos lo podemos ahorrar si usamos dosis más bajas de inicio y bajamos rápido.

¿Qué hago si mi médico me da dosis de corticoides más altas de 30mg? ¿Me debería negar? ¿Significa eso que es un mal médico?

 

“Evidentemente, ésta no es una cuestión de buenos y malos.

La inmensa mayoría de las recomendaciones y los libros de texto recogen el famoso 1 mg/kg/d en situaciones de actividad moderada-grave, y, en general, no se especifica cómo ir reduciendo la medicación, lo que, en muchas ocasiones debido al miedo a un rebrote de la enfermedad, significa muchos meses con dosis de prednisona muy por encima de lo aceptable. Pero hay que ir un poco al origen de las cosas, y preguntarse de dónde salen estas recomendaciones. Y la respuesta es que no se sabe, se lleva haciéndolo así años y años, y ya está, es asumido por todos. Pero poco a poco hay grupos que aplican otras pautas, y lo van publicando, y se ve que funcionan. Pero las costumbres consolidadas en el tiempo cuesta mucho cambiarlas.

Yo lo que diría a las pacientes es que hablen con franqueza con su médico, que le expongan que tienen información de otras pautas que utilizan dosis menores, y que lleguen a un acuerdo. O incluso, que pidan una segunda opinión, están en su derecho. Ésta no es una cuestión menor. El daño secundario a glucocorticoides es uno de los principales factores asociados al (mal) pronóstico del lupus. E insisto, desde la perspectiva de una experiencia de bastantes años y bastantes pacientes, creo que no hace falta utilizar dosis altas.”

 

Gracias, Dr. por este magnífico artículo, por grabar sus charlas, y por dedicarnos tanto tiempo. Estamos seguros de que con esta información los pacientes podrán tomar decisiones más saludables de ahora en adelante!

Conoce al Dr. Ruiz-Irastorza en nuestra sección de colaboradores.

Artículos relacionados:

Blog de la Unidad de EAS del Hospital de Cruces:

Cómo puntúas este artículo?
[Total: 14 Media: 3.8]

8 pensamientos sobre “Los Corticoides

  1. Gracias Nuria por éste artículo llevo meses con dosis super altas de prednisona así que con esto tengo pruebas para que mi doc por fin me baje la dosis! Ya no puedo con todo lo que me ha causado!

    • Me alegra que puedas comentar este artículo con tu médico y así, entre los dos, ver si es posible bajarte los cortis y reforzar tu tratamiento con algún otro tratamiento. Habla con él porque, muy importante, debemos tener una buena comunicación con nuestros médicos y ser parte activa en nuestro tratamiento.

      Traslado tu comentario al Dr. Ruiz-Irastorza, que seguro que le gusta 🙂 . Si hay que dar las gracias a alguien, es a él por colaborar con nosotros y hacer junto a su equipo la web del @equipo_EAS 🙂 .

      Un abrazo y ánimo, que se por lo que estás pasando. Yo he pasado por lo mismo y no es plato de gusto…

  2. Hola, genial el articulo!!!
    La verdad que los corticoides han estado siempre presentes en el tratamiento de mi hermana y le han dado diferentes complicaciones .Uno y de los peores ha sido la psicosis , quizas de los mas duros de llevar pero a su vez la ha sacado de brotes muy agudos.
    ¿pueden los corticoides provocar tos?…desde hace unos meses aparece una tos repentina (seca) q le impide hasta el descanso, y al cabo de unos dias desaparece, volviendo a aparecer al poco tiempo.Ha ido a su medico y despues de varias pruebas no dan con lo que es.
    ¿podrian ser ellos?¿es alguno de sus efectos adversos?
    Gracias y un saludo.

  3. Estupendo, realmente muy interesante, muchas gracias Nuria, eres genial, gracias a ti voy conociendo y conviviendo mejor con mi lupus

    • Bueno, Raquel, los que son geniales son los especialistas! La verdad es que su cercanía, amabilidad y disponibilidad es algo que nunca dejará de impresionarme. Son increíbles!!! Les dices “Dr., ¿podría colaborar con nosotros?” y les falta tiempo para decir que sí!!! Es toda una experiencia trabajar codo con codo con ellos y ni os imagináis lo que se aprende 😀 .

      Las gracias siempre a ellos porque sin ellos ni yo ni nadie podríamos hacer nada. Y el Dr. Gil, que es quien revisa todo lo que publicamos… Buah, una pasada. Anda que no le doy la lata, jeje :p 😉 .

  4. Gracias por preguntarse ¿y esto por qué?, de no dar dosis estandar “porque toda la vida se ha hecho así”. Aún no tengo diagnóstico tras cuatro años de peregrinaje y siendo enfermera (ser de “la casa” lo peor que puedes hacer), ahora me tengo que cambiar de CCAA pero empadronandome en otra para que me vea un inmunólogo (Dr. Álvarez de Mon) ya que mi CCAA se niega a que me vean en otro sitio. No solo a los médicos poco formados debemos enfrentarnos, problemas administrativos-económico-políticos y que se nos consideren pacientes caros, que se nos tome por locos y discutir con especialistas que no escuchan.

    A mí también me han puesto en muchas ocasiones, en mis visitas a urgencias con un cuadro inflamatorio generalizado y Stevens-Jonsohn dosis de actocortina 100 y una semana a 60 mg/día de Dacortin, así muchas, muchas veces. Y lo dicho aún sigo sin diagnosticar y con dosis de calmantes de vértigo en la unidad del dolor y “cuando empeores vente a urgencias” a que me pongan lo de siempre, dosis enormes de corticoides.

    Trabajo con médicos de todas las especialidades en una unidad quirúrgica y me ha encantado leerle y escucharle diciendo verdades y adaptando la medicación a cada paciente según su patología y circunstancias, gracias por la no estandarización.

    • Hola Nuria,

      Somos conscientes de las dificultades de los pacientes a la hora de cambiar de CCAA y estamos trabajando en ello, aunque, como todo tema de administración, lleva más tiempo de lo que nos gustaría…

      En cuanto al tema de las dosis estándar… Hemos visto interesante esta colaboración con el equipo de enfermedades autoinmunes del Hospital Universitario de Cruces porque en todas las charlas de lupus presentan su experiencia en la práctica de “Corticoides sí, pero no a dosis altas”. Dando esta información a los pacientes esperamos que, en esa relación médico-paciente de la que siempre hablamos, se puedan abrir otras vías de tratamiento que no sean con dosis altas de cortis que a los pacientes nos gustan tan poco.

      Esperamos que pronto tengas un diagnóstico… Y, si en algo podemos ayudarte, no dudes en contactar con nosotros.

      Trasladamos tu comentario al equipo del Dr. Ruiz-Irastorza 🙂 . Un abrazo,

      Nuria

Deja un comentario