Belimumab: los estudios sugieren su seguridad y eficacia en el largo plazo

Los investigadores han llegado a esta conclusión tras llevar a cabo un estudio en pacientes con Lupus Eritematoso Sistémico de intensidad leve-moderada a severa durante un periodo de 5-6 años.

¿Qué implica esta noticia para el paciente?

Hace una semana nos sorprendió la repercusión que tuvo en redes sociales esta información, que incluso se pudo escuchar en Informativos Tele5. La noticia, que hablaba sobre el primer tratamiento aprobado específicamente para el tratamiento del lupus, fue compartida más de 1000 veces en redes sociales. Sin embargo, ¿comprendemos lo que dice la información que difundimos?

¿Leemos lo que dice la noticia más allá del titular, que a veces puede resultar engañoso?

La importancia de ir a la fuente original de la noticia

Como organización que vela por el bienestar y la mejora en la calidad de vida de todo aquél que convive con lupus, nos preocupa que los pacientes sepan qué se dice cuando se habla sobre lupus en las noticias.

No sólo queremos informar al paciente, sino informarle bien y darle las herramientas necesarias para que ellos mismos sepan cómo interpretar de manera correcta la información que nos llega.

El requisito más importante para poder comentar o saber lo que hay tras un titular es ir a la fuente original de la noticia. En este caso: la revista “Lupus”.

Hemos leído el estudio y esto es lo que os podemos contar, como siempre, gracias a la colaboración del Dr. Gil Aguado. Esperamos que ayude!

¿Qué es el belimumab?

Se trata de un tratamiento biológico aprobado por las autoridades sanitarias para el tratamiento del lupus en marzo de 2011. Su nombre comercial es Benlysta y se administra por vía intravenosa.

Este tratamiento debe ser siempre administrado en un centro hospitalario y por profesionales sanitarios.

¿Por qué se realizan estos estudios?

Los tratamientos, una vez aprobados por la Agencia Española del Medicamento (AEMPS) siguen sometiéndose a estudios para comprobar su eficacia y seguridad a largo plazo.

¿En qué consistió el estudio?

Un total de 998 pacientes fueron incluidos en el estudio. Todos procedían de los estudios BLISS 52 y BLISS 76 de eficacia y seguridad de belimumab, que fueron los que permitieron su aprobación por las autoridades reguladoras. Se les administró Benlysta (belimumab) una vez cada 4 semanas durante un periodo de tiempo de 5-6 años.

Se hicieron estudios sobre el daño orgánico cada 48 semanas con la finalidad de comprobar la evolución del daño orgánico en dichos pacientes. De este modo, se buscaba tener datos científicos sobre el efecto a largo plazo del belimumab sobre los órganos de los pacientes con lupus.

¿Cuáles fueron las conclusiones del estudio?

Los pacientes de LES tratados con belimumab y su tratamiento habitual durante el periodo de estudio tuvieron una baja incidencia en el daño orgánico acumulado y no sufrieron efectos adversos inesperados.

En relación a los pacientes de mayor riesgo, al tener daños orgánicos pre-existentes, también se observó una baja incidencia en el daño orgánico acumulado. Estos resultados sugieren que existe un efecto favorable en el desarrollo de daño orgánico futuro.

El comentario del Dr. Gil sobre el estudio

El estudio publicado en el último número de la revista Lupus es un estudio abierto, no controlado, de pacientes que completaron los estudios BLISS 52 y BLISS 76.

Los resultados sugieren una eficacia de belimumab (asociado a la terapia estándar) en la prevención de daño orgánico medido por SDI (SLICC disease índex) a los 5-6 años tanto en los pacientes que tenían daño previo como en los que no tenían.

Como no hay grupo control paralelo el estudio pierde potencia. Las comparaciones se hacen con cohortes previas de pacientes. Por tanto los autores no pueden ser tajantes a la hora de establecer conclusiones. Por ello parece lógico que hablen de “sugiere” eficacia en la prevención del daño.

También es importante a la hora de evaluar la información de la noticia tener en cuenta que los pacientes de los 2 estudios de belimumab tenían lupus leve-moderado (estaban excluidos los que tenían nefropatía y afectación del sistema nervioso central) y las cohortes de pacientes no son comparables.

Por el momento, NO CAMPANAS AL VUELO

 

Lo que nos ha llamado la atención…

De los 998 pacientes que comenzaron el estudio, un total de 427 (el 42,8%) abandonaron el estudio antes de su terminación, la mayoría de ellos a petición del propio paciente.
Esto nos hace lanzar la siguiente reflexión:

¿Por qué los pacientes abandonan los ensayos clínicos? ¿Qué podemos hacer desde las asociaciones de pacientes para reducir estos números?

Los ensayos clínicos, sean en la fase que sean, son imprescindible para que los pacientes tengamos mejores y más seguros tratamientos.
Por favor, ayúdanos a trabajar para mejorar dándonos tu opinión en esta encuesta totalmente anónima. Gracias!

Fuentes:

Artículo redactado por Nuria Zúñiga y revisado por el Dr. Gil Aguado.

8 pensamientos sobre “Belimumab: los estudios sugieren su seguridad y eficacia en el largo plazo

  1. Hola,yo tengo Les hace 11 años pero hace tres que tuve derrame pleurico y la medico me dijo que era un
    un caso atipico,había probado con urbasón mi cuerpo no respondia y no cesaba el derrame.
    luego probo con ciclofofamida tampoco y luego rituximab ese si me ayudo pero no lo suficiente asi que se
    rrecurrío al Belimumab que gracias a Dios es el que me ha parado el derrame y practicamente me ha
    dado fuerzas para seguir…Sigo con la quimioterapia ya llevo 1 año y la medico ,me dijo que seran dos depende como vaya mi caso.

    • Hola Yenny,

      Nos alegra que el belimumab haya sido efectivo 🙂 . Por desgracia, cada caso de lupus es único, por lo que los tratamientos no nos sientan de igual modo a todos. Hay pacientes a los que otros biológicos como el rituximab les sientan genial.

      (El belimumab no es quimio 😉 ).

      Un abrazo enorme y esperamos que sigas evolucionando bien!

      Nuria

  2. Buen análisis por el experto pero en la práctica aunque no es tan científico , actualmente que porcentaje de pacientes usa belimumad ? Y que respuesta han encontrado ? Gracias

    • Gracias a Dios llevo un año con el Belimumab y la vida me ha cambiado mucho para bien cada dia estoy mejor y las molestias son muy pocas

      • Nos alegra oír eso, Juliana!!! 😀 Siempre es alentador escuchar que el tratamiento le va bien a un paciente. Esperamos que sigas así mucho tiempo y, sobre todo, que puedan retirarte medicación poco a poco!

    • Hola Adolfo,

      No podemos saber el porcentaje de pacientes con belimumab, ya que en la actualidad no hay un registro único de pacientes de lupus, al menos en España.
      En cuanto a la respuesta, por regla general es buena, de lo contrario no se hubiera aprobado el medicamento para su uso en pacientes. Sin embargo, la respuesta depende de cada paciente, puesto que no hay dos pacientes de lupus iguales y cada uno reacciona de manera diferente a cualquier tratamiento (no sólo al belimumab). Hay pacientes a los que el tratamiento les sienta muy bien y tanto sus sintomas y clínica mejora, mientras que hay otros a los que no les ha ido tan bien y parece no hacer el efecto deseado.

    • Esperamos que lo lleves bien, Mónica, y que no te dé problemas. Asimismo, esperamos que esta página te sirva de ayuda para encontrar información y estar al día sobre los últimos avances en investigación y tratamiento. Es una parte importante, pues nos permite comentar con nuestro especialista las posibles alternativas.

      Un abrazo y no duden en consultarnos cualquier duda!

      Nuria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*