EUPATI nos acerca la investigación y desarrollo de medicamentos

La gran noticia que conocíamos desde hace tiempo, pero que se hacía pública la semana pasada, con el lanzamiento de una innovadora plataforma que tiene por finalidad informar y formar a pacientes y no pacientes en el proceso de investigación y desarrollo (en adelante I+D) de medicamentos.

No es la primera vez que EUPATI se lanza con una idea innovadora. Este año está teniendo lugar la segunda edición del curso de Paciente Experto en I+D de medicina, en el que participa nuestra vicepresidenta.

Como integrantes de la plataforma de EUPATI en España, os podemos adelantar que tendréis más noticias de esta Academia Europea de Pacientes, ya que todos los integrantes estamos trabajando para que el proyecto sea cada vez más grande y tenga un mayor alcance.

¿En qué consiste la plataforma?

Se trata de una página web, disponible en 7 idiomas, en el que toda persona podrá encontrar una serie de recursos informativos sobre una amplia gama de temas relacionadas con la investigación y el desarrollo de medicamentos: artículos, hojas informativas, presentaciones e infografías.

Contiene más de 3.000 materiales elaborados por expertos, con la garantía única de que es información actualizada y de calidad.

Nueva Biblioteca Dinámica para Educar sobre Investigación y Desarrollo de Medicamentos!

www.eupati.eu/es – Invitamos a los grupos europeos de pacientes y defensores de los pacientes a utilizar la nueva biblioteca dinámica de EUPATI para descubrir los últimos recursos educativos, formar y educar a las comunidades de pacientes e identificar oportunidades sobre cómo involucrarse en I+D de medicamentos.

La I+D de medicamentos paso a paso

No importa tu nivel de conocimiento. Con la biblioteca virtual de EUPATI podrás aprender desde la fase de investigación previa hasta el proceso de aprobación de un fármaco, pasando por las fases de ensayo clínico, que ya nos explicó en esta web el Dr. Gil Aguado.

Fases de I+D en medicina

Fases de I+D en medicina. Fte.: https://www.eupati.eu/es/

¿Sabias que este proceso puede durar unos 12 años? Y que genera unos costes de más de 1.000 millones de de euros de media? Lo que menos nos gusta a los pacientes es saber que tan sólo un 2% de los tratamientos que se desarrollan superan las fases de ensayo clínico y llegan a nuestras manos.

La razón por la que es tan bajo el porcentaje de éxito radica en muchos factores, pero uno de ellos es la baja participación de los pacientes en ensayos clínicos.

Es por eso que esta biblioteca dinámica sobre I+D biomédica nos parece tan importante, porque nos proporciona información de calidad que esperamos origine lo siguiente:

  • Que haya una mayor concienciación sobre la importancia de la inversión en I+D.
  • Que los pacientes se den cuenta de que son una parte imprescindible en el descubrimiento de nuevos tratamientos.
  • Que se genere confianza en torno a los ensayos clínicos.
  • Que los pacientes pregunten a sus médicos sobre los ensayos clínicos disponibles en su área.

¿Qué más puedo aprender con EUPATI?

No hay límites! Y, si nos sigues, ya sabes que en nuestras jornadas informativas y eventos siempre apoyamos la formación continua del paciente. No sólo en su patología, sino en todo el ámbito sanitario. Esto, por supuesto, incluye la I+D!

Si quieres saber qué más puedes aprender…

¿Por qué no te das un vuelta por la biblioteca de EUPATI?

Ésta es su cartera formativa. Como ya te hemos dicho, más de 3.000 recursos y 100 artículos!

Fte.: https://www.eupati.eu/es/

Fte.: https://www.eupati.eu/es/

Y, si algún tema te interesa en especial y quieres saber más… Propón a tu asociación que lo incluya en una jornada informativa. Te aseguramos que lo harán encantados porque nuestra labor es formar e informar para que todos podamos tener una mejor calidad de vida y seamos activos en el tratamiento y seguimiento de nuestra enfermedad o la de nuestro ser querido.

Fuentes:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*