Los tratamientos biológicos

Las enfermedades autoinmunes, a las que pertenece el lupus, tienen multitud de posibles tratamientos. Esto es posible gracias a la investigación y ensayos clínicos que se llevan a cabo cada año en todo el mundo.

En esta ocasión, y con motivo de un evento sobre biológicos al que vamos a asistir esta semana, queremos informaros sobre este tipo de tratamientos de mano del Dr. Pallarés.

Esperamos que esta información os resulte de utilidad!

¿Qué son los tratamientos biológicos?

Las terapias o tratamientos biológicos engloban a todo un conjunto de tratamientos dirigidos a estimular, reponer o modular el sistema de defensas. En esta definición entrarían la mayoría de los tratamientos utilizados para el Lupus.

¿Son biológicos todos los tratamientos que recibimos?

No. Los tratamientos biológicos engloban los nuevos tratamientos que están constituidos por anticuerpos monoclonales, en inglés monoclonal anti-bodies, en sus siglas “mab”. Es fácil identificarlos, pues todos usan estas siglas “mab” al final del nombre (Tocilizumab, Rituximab, Belimumab….) pues todos ellos son anticuerpos monoclonales dirigidos contra diferentes estructuras, ya sean linfocitos (rituximab), moléculas de la inflamación (tocilizumab), o a las moléculas mediante las que se comunican los linfocitos (belimumab), etc.

Requisitos de elaboración y aprobación de tratamientos biológicos

Una de las características de estas terapias es que para su proceso de fabricación se requiere una infraestructura y una tecnología muy avanzada, así como mucho tiempo (varios años) desde que se empiezan a obtener hasta que son autorizados para el uso humano. Esto es así porque estos tratamientos han de pasar por muchas fases de ensayo que demuestren, no sólo su efecto beneficioso en la enfermedad, sino su calidad y su seguridad clínica en el paciente. Pensemos además, que por cada uno que sale válido, son muchos los intentos con posibles tratamientos que al final son desechados. El resultado final de todo este proceso es su elevado coste.

¿Por qué no me ponen un tratamiento biológico?

Los tratamientos biológicos no son tratamientos para dar el primer día, ni en todos los casos, sino que para cada uno se establecen las situaciones en las que se considera que estaría indicado administrarlos. Para ello existen protocolos y consensos para su indicación.

Será el médico responsable de cada paciente quien determinará en base al protocolo que se haya establecido, o en ausencia del mismo en base a su criterio clínico, cuándo y a quién estará indicado administrar un tratamiento biológico.

En general el perfil del paciente que recibirá estos tratamientos será aquel con la enfermedad no del todo bien controlada a pesar de estar recibiendo los tratamientos considerados más adecuados, o aquel que para el buen control requiere dosis excesivas que no pueden mantenerse en el tiempo.

En el caso del Lupus las actuales guías suelen contemplar las situaciones en las que estos tratamientos biológicos estarían indicados.

¿Qué tratamientos biológicos existen para el lupus?

Hay que saber que estos tratamientos, con excepción del belimumab (Benlysta), no tienen el Lupus ni las enfermedades autoinmunes sistémicas en general incluidos en su indicación clínica. Aún así, la realidad y la práctica clínica nos han demostrado que pueden ser de utilidad también en estas enfermedades. Por tanto, para poderlos administrar en lo que se llama “fuera de su uso o indicación”, deben ser solicitados como “tratamientos compasivos”. Ello requiere de unos pasos administrativos para ser autorizados en cada caso.

Por todo ello, de nuevo, será el médico responsable de cada paciente quien determinará cuándo y a quién estará indicado administrar un tratamiento biológico.

Por último, hemos de saber que la experiencia acumulada con estos tratamientos, al ser novedosos, es escasa. Es decir, no podemos asegurar su efecto con el paso de los años, hasta que pasen esos años.

Sobre el Dr. Pallarés

Queremos agradecer al Dr. la redacción de este artículo, que publicamos en colaboración con la Asociación de Lupus de Islas Baleares.

Sin el apoyo, consejo, guía y ayuda de estos grandes profesionales no podríamos hacer nuestra labor!

Puedes conocer más al Dr. Pallarés en nuestra sección de “Colaboradores“.

Captura de pantalla 2015-11-03 a las 16.44.29

Artículos relacionados:

5 pensamientos sobre “Los tratamientos biológicos

  1. Intesesante informacion muchas gracias.tengo lupus no entiendo muy bien s quienes se les aplica el tratamiento biologico solamente estoy tomando prenidsolona para mi enfermedad.

    • Hola, Clara,

      Tal como nos indica el Dr. Pallarés en el artículo, los tratamientos biológicos no son para todos los pacientes. Al igual que todos tomamos diferente medicación según cómo sea nuestro lupus y cómo nos haya afectado, lo mismo pasa con los biológicos.

      No nos los recetan a todos y debe ser nuestro médico quien evalúe si los necesitamos o no.

      Espero haber resuelto tu duda.

      Nuria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*