Especialistas de lupus se reúnen en la Reunión del GEAS

Actualización octubre de 2016: este año tiene lugar la IX reunión del GEAS. Este año tiene como novedad la celebración del I Foro Nacional de Residentes en Enfermedades Autoinmunes Sistémicas. Te dejamos el programa en las fuentes!

Estos días tiene lugar la reunión anual que el Grupo de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas (GEAS) organiza cada año con la finalidad de compartir conocimientos y ahondar en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades autoinmunes sistémicas.

¿Qué es el GEAS?

Como ya os comentamos en 2014, tras asistir a su reunión anual, el GEAS es el Grupo de Estudio de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas (a las que, como todos sabéis, pertenece el lupus). Dicho grupo forma parte de la SEMI, que es la Sociedad Española de Medicina Interna.

El GEAS, por tanto, está formado por un conjunto de médicos especialistas en enfermedades autoinmunes sistémicas (EAS): lupus, sjögren, behçet, esclerosis sistémica y esclerodermia, por nombrar algunas.

Está actualmente constituido por unos 700 miembros, algo impensable en 2005, año en que 29 maravillosas personas decidieron crear este grupo para profundizar en el estudio de este tipo de enfermedades y lograr así una mejor calidad de vida en el paciente.

¿Qué se va a tratar en la VIII Reunión del GEAS?

Tras echar un vistazo al programa (somos muy curiosos y nos gusta informar a nuestros socios y amigos) hemos comprobado que se tratarán muchas de las enfermedades autoinmunes que nos suenan a todos: vasculitis, esclerodermia, sjögren…

Por supuesto, también se hablará sobre lupus y síndrome antifosfolípido. Os invitamos a mirar detenidamente el programa y, por supuesto, si queréis que os hablemos de algún tema en particular, sólo tenéis que decirlo! Una de las ventajas de las asociaciones de pacientes es que tenemos un estrecho contacto con los profesionales sanitarios, por lo que podemos solicitarles que nos escriban un artículo como ya hemos hecho en otras ocasiones 😉 .

Anticoagulantes orales, nuevos tratamientos, tratamientos biológicos…

Sobre todo ello y más es sobre lo que van a debatir y hablar los expertos durante dos intensos días en los que su único objetivo va a ser mejorar la vida del paciente con una enfermedad autoinmune, estudiar los últimos avances y compartir protocolos y experiencias de cada uno de los hospitales.

Por supuesto, también hablarán del belimumab, el primer tratamiento biológico específico para pacientes de lupus.

La novedad: las posibilidades de la ecografía clínica aplicada a las EAS

Entre muchas de las novedades que posiblemente van a tratar nuestros maravillosos médicos se encuentra ésta: las ventajas que la ecografía puede aportar en el campo de las EAS. Según palabras del Dr. Lucio Pallarés en Redacción Médica,

“Disponer de un ecógrafo en las consultas de enfermedades autoinmunes nos va a permitir ser más precisos en los diagnósticos, para así poder elegir los mejores tratamientos, además de identificar de forma precoz inflamación articular, distinguir entre una trombosis venosa de una infección de la piel, o descartar diversas causas de fiebre”

IX Reunión Actualización en EAS para residentes

Tras la reunión de especialistas, el sábado se reúnen con los residentes para compartir conocimientos y así garantizar una nueva oleada de grandes profesionales en enfermedades autoinmunes sistémicas. Para los curiosos, el programa está en las fuentes 😉 .

Estaremos pendientes de estas reuniones y os contaremos todo lo que se hable y que sea de interés para los pacientes.

Gracias a los especialistas por seguir trabajando por y para nosotros!!!

Artículos relacionados:

Fuentes:

Cómo puntúas este artículo?
[Total: 0 Media: 0]

2 pensamientos sobre “Especialistas de lupus se reúnen en la Reunión del GEAS

    • Nos alegra, Liliana! Esperamos que toda la información que publicamos aquí sea compartida al máximo porque ayuda a pacientes y especialistas.

Deja un comentario