Red de Escuelas de Salud

Ayer tuvo lugar el acto de presentación de esta iniciativa llevada a cabo por el Ministerio de Sanidad. Nosotros estuvimos presentes, al igual que lo hemos estado en las distintas reuniones que han tenido lugar antes de su presentación. ¿Os contamos un poco sobre esta iniciativa? 😉

¿Qué es la Red de Escuelas?

Se trata de un proyecto que nace en el año 2012 con la finalidad de ser un portal de referencia de los pacientes, familiares y cuidadores en el Sistema Nacional de Salud, con independencia del lugar de residencia, su edad y teniendo en consideración sus conocimientos y sus preferencias.

Según las palabras de Estíbaliz Gamboa, presidenta del Comité Técnico de la Red, “tiene como objetivo el empoderamiento del paciente y sus cuidadores, de modo que puedan tomar decisiones compartidas en salud a través de una serie de herramientas de calidad”. Se entiende por decisiones compartidas aquéllas que son tomadas en consenso con la opinión médica, pero con pleno conocimiento por parte del paciente y cuidador de las implicaciones de cada decisión, así como de las consecuencias que acarrea.

El empoderamiento del paciente

Este concepto fue uno de los que más se nombró en la presentación y en torno al cual gira la filosofía tras la Red de Escuelas: que sea el propio ciudadano el que, a través de contenidos de calidad, se forme sobre su patología para que pueda tener un papel más activo en su tratamiento, seguimiento y cuidado.

El empoderamiento como herramienta de gestión de la propia salud no implica exigencia por parte del paciente. Desde las asociaciones formamos cada día a los pacientes en este concepto para que la relación médico-paciente tenga el equilibrio que debe tener: aquél en que se puede establecer una comunicación en la que el paciente sienta que toma parte, comprende las distintas opciones y, junto con su médico, toma las decisiones siendo consciente de lo que significan y del impacto que tendrán en su salud y su vida, así como en su entorno.

El empoderamiento como centro de la filosofía de la Red De Escuelas

El empoderamiento como centro de la filosofía de la Red De Escuelas

¿Cuáles son los objetivos de la Red De Escuelas?

La misma web lo dice:

Captura de pantalla 2015-07-07 a las 10.34.58

¿Cuáles son los siguientes pasos?

Seguir creciendo y mejorando! Han querido presentar la web en un estado muy básico y sencillo con la finalidad de que seamos los pacientes y las asociaciones quienes les ayudemos a desarrollarla y mejorarla.

Lo que está por hacer...

Lo que está por hacer…

¿Cómo se va a hacer?

Así! Un comité de profesionales sanitarios validará cada contenido antes de que se suba a la web. Una vez dado el visto bueno, un comité de pacientes, entre los que figura AMELyA, evaluará el documento para asegurarse de que sea fácil de comprender por toda persona ajena al mundo de la salud. Nos gusta! Por eso somos parte del equipo 😉 .

¿Quieres saber más sobre la Red de Escuelas de Salud? 

Pues deja de leer y brujulea por la Escuela!

http://www.escuelas.msssi.gob.es/

¿Quieres saber más?

Visita nuestro Storify y podrás vivir la presentación en tuits. También tienes un vídeo de la presentación!

https://storify.com/Amelya/presentacion-de

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*