Disfruta este verano con salud

Es el nombre de la campaña que el Ministerio de Sanidad ha lanzado para informar a la población sobre las precauciones que debemos tomar ahora que llegan las altas temperaturas y el sol.

Como todos sabemos, los pacientes con lupus deben tener un especial cuidado con los rayos ultravioleta, debiendo protegerse bien cada día. Las recomendaciones básicas son:

  • Escoger una crema de protección total. Si tienes dudas, pregunta al farmacéutico y recuerda que hay probadores y puedes pedir muestras antes de elegir tu crema! Hay varias texturas y depende de las preferencias personales el que elijamos una u otra.
  • La crema de protección no nos protege al 100% por lo que deberás llevar una gorra o similar además de la crema.
  • Debemos aplicarnos la protección al menos 20 minutos antes de exponernos a la luz. Es el tiempo en que la crema tarda en comenzar a hacer efecto!
  • Renueva la protección cada 2 horas o 2 horas y media. Si, además, sudas o te has mojado, deberás renovarte la crema. Te aconsejamos que te pongas una alarma en el móvil para que no se te olvide!
  • Protégete también los días nublados. Recuerda que los rayos UV atraviesan las nubes y se reflejan en la arena, el césped, el asfalto y sobre todo en el agua!

Consejos para la protección solar

Como cada año, el Ministerio de Sanidad nos da unas pautas extra que esperamos te ayuden a cuidarte mejor. Léelas con atención y no dudes en preguntar a tu médico cualquier duda que tengas!

Captura de pantalla 2015-06-01 a las 11.32.23

Decálogo para vivir un buen verano

Tan sólo has de seguir estos consejos del Ministerio de Sanidad y no tendrás nada por lo que preocuparte. Sobre todo, recuerda que algunos medicamentos como la hidroxicloroquina (Dolquine) hacen que aumente la fotosensibilidad, con lo que tendremos que tener más cuidado en la exposición solar. Sabrás si tu medicación produce fotosensibilidad porque verás un símbolo en la caja 😉 .

Además, no sólo hemos de cuidarnos nosotros, sino también debemos cuidar nuestra medicación… La mayoría de los fármacos pueden estropearse si están a altas temperaturas. Lee el prospecto y ahí verás la temperatura a la que se deben conservar.

Como siempre, si tienes dudas, pregunta a tu especialista, a tu médico de cabecera o a la enfermera!

Captura de pantalla 2015-06-01 a las 11.45.37

Fuentes:

– AEMPS: Plan Verano 2015.

– EnGenérico: Cómo afecta el calor a los medicamentos.

2 pensamientos sobre “Disfruta este verano con salud

  1. Me gusta esta página pq tiene temas interesantes ya que soy paciente de lupus y en mi país República Dominicana hay poca por decir nada de información acerca de dicha enfermedad .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*