EsCrônicos: ¿Cómo percibe el paciente crónico la calidad asistencial?

Desde esta semana tenemos a nuestra disposición una oportunidad más de alzar nuestra voz y dar nuestra opinión sobre el sistema público se salud a través del Barómetro EsCrónicos, un estudio que tiene como objetivo medir la percepción de la calidad de la atención sanitaria recibida por los pacientes crónicos españoles en el último año.

Accede a la encuesta pinchando en la imagen

Captura de pantalla 2015-02-12 a las 14.22.10

¿Por qué realizar la encuesta?

Este tipo de estudios son serios y sus resultados son empleados por las instituciones y las asociaciones de pacientes a la hora de reivindicar mejoras en la asistencia y atención a los pacientes crónicos. En este caso, el estudio lo realiza un equipo investigador de la Universidad Complutense de Madrid.

Los pacientes debemos aprovechar las oportunidades que tengamos para dar nuestra opinión, pues nadie mejor que nosotros sabe cómo es el sistema de salud y en qué cosas debería mejorar. Además, es un instrumento que permitirá a las asociaciones conocer las necesidades del colectivo global de pacientes a los que representa.

Os animamos a que realicéis esta encuesta, de carácter anónimo, en la que podréis evaluar cosas tan importantes para nosotros como:

  • La calidad de la atención de nuestro médico de cabecera, nuestro especialista y en urgencias,
  • La calidad de la atención que reciben los pacientes crónicos en relación a otros pacientes,
  • La coordinación entre nuestros especialistas,
  • Cómo vemos las últimas medidas que ha aplicado el gobierno en relación a la salud,
  • Y mil cosas más.

Nos pregunta sobre temas como la medicación que tomamos, si pensamos que es la adecuada, cómo nos informamos sobre salud y el impacto que tienen las reformas y medidas políticas en el acceso a salud.

¿Qué pasará con los resultados de la encuesta?

Tras recoger datos durante un par de meses (es lo que se hizo el año pasado), se elaborará un informe que recoja los resultados de la opinión de los participantes y se incluirán las prioridades de los pacientes, así como un apartado de conclusiones y recomendaciones por parte de las asociaciones de pacientes.

¿Qué pasó con la encuesta del año pasado?

Escribiremos otro artículo para que todos lo sepáis, pero, básicamente, dimos un suspenso al sistema (bueno, casi aprobado).

Captura de pantalla 2015-02-12 a las 14.55.26Fuente: Informe I Barómetro EsCrónicos

¿Aún no estás convencido de que debes dar tu opinión en EsCrónicos?

Con este pantallazo de una de las preguntas estamos seguros de que te convencerás 😉 :

Captura de pantalla 2015-02-12 a las 14.35.30

¿Qué pensamos nosotros de la encuesta?

Tras realizarla nosotros mismos (como pacientes que somos) hemos visto que es muy completa y que nos permite reflejar nuestras necesidades, preocupaciones y prioridades.

Lo mejor es que es larga, pero podemos rellenarla a nuestro ritmo ya que nos permite guardar lo que hemos hecho y volver más tarde y continuar por donde nos hemos quedado. En la parte inferior izquierda de la pantalla verás un botón que pone “Guardar y volver en otro momento”. Si pinchas ahí te saldrá esta ventana donde tendrás que meter tu nombre y contraseña y listo! Tu encuesta está guardada y no es obligatorio dar tu dirección de email.

Captura de pantalla 2015-02-12 a las 14.39.51¿Cómo recupero mi encuesta?

Cuando quieras seguir rellenando la encuesta, entra en la página de EsCrónicos y pulsa el botón “Recuperar una encuesta no terminada” que se halla en la parte inferior izquierda de la pantalla. Introduce tu nombre (o el que hayas puesto) y contraseña y a seguir dando tu opinión como paciente!

Esperamos que seáis muchos los que hagáis esta encuesta. Nosotros, por nuestra parte, nos comprometemos a hacer todo lo necesario por que vuestra voz se escuche en donde sea necesario para que las prioridades de los pacientes y familiares se tomen en cuenta!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.