El proyecto PRECISESADS

Aunque éste se trata de un proyecto que lleva ya un año de andadura, hoy os lo queremos explicar un poco más a fondo con motivo de la Asamblea General Anual que se celebrará por primera vez en Berlín este mes de febrero.Captura de pantalla 2015-02-11 a las 19.06.48

Antes de nada, queremos dar las gracias a Coty por la traducción del artículo, cuya fuente original es la web de Lupus Europa. Mil gracias por ayudar, Coty!!!

¿Qué es PRECISESADS?

PRECISESADS es un proyecto de colaboración europea dentro de la Iniciativa sobre Medicamentos Innovadores (IMI) en el que participan 23 centros de investigación y cinco empresas de 12 países europeos.

El proyecto dio el pistoletazo de salida el mes de febrero de 2014 y tendrá una duración de 5 años con un presupuesto de 22,7 millones de euros. El objetivo final de este magnífico proyecto es encontrar una tecnología diagnóstica innovadora que relacione la enfermedad autoinmune sistémica (EAS) con cambios detectables en las firmas moleculares del individuo.

¿Os acordáis cuando os dimos la noticia a través de un artículo en El País? Pues ésa fue la presentación del proyecto en España, que también participa!

Captura de pantalla 2015-02-11 a las 17.38.30

Nosotros como Amelya no participamos (ooohhh), pero tranquilos! Porque Lupus Europa sí participa, así que tenemos que esperar a que publique información sobre el proyecto.

En este caso, la información viene de Lupus Europa gracias a la traducción de nuestra amiga y voluntaria Coty. Tras la asamblea general del PRECISESADS tendremos más noticias que estamos deseando compartir con vosotros, ya que se hablará sobre los avances alcanzados hasta la fecha y se debatirán y validarán los siguientes pasos a seguir. Prometemos teneros al tanto!

¿En qué consiste el proyecto?

Enfermedades inflamatorias autoinmunes tales como la artritis reumatoide y el lupus afectan 1-3% de la población y, mientras existen tratamientos, estos son costosos y tienen una serie de efectos secundarios graves. Hay una creciente evidencia de que muchas de estas condiciones pueden ser clasificadas incorrectamente. El proyecto PRECISESADS estudiará 2 500 personas con diversas enfermedades autoinmunes, la recopilación de datos sobre las causas moleculares de la enfermedad, así como sus síntomas clínicos. Con esta información, se facilitará el camino para una nueva clasificación de estas enfermedades, algo que va a permitir a los médicos ofrecer a los pacientes tratamientos más personalizados en una etapa inicial de su enfermedad. Trastornos autoinmunes inflamatorios crónicas como lupus eritematoso sistémico (LES) y la artritis reumatoide (AR) se encuentran en un 1-3% de la población general.

Una nueva clasificación de las enfermedades inflamatorias

Estableciendo un equipo a gran escala en toda Europa, el equipo de PRECISESADS proporcionará nuevos datos para ofrecer una clasificación más adecuada de estos pacientes. El proyecto analizará en detalle grandes muestras de sangre y orina de 2 500 personas con una variedad de enfermedades autoinmunes sistémicas, así como los pacientes con sospecha de enfermedad autoinmune que no tienen un diagnóstico al no cumplir los criterios clínicos actuales para cualquiera de las enfermedades autoinmunes sistémicas.

A través del análisis de los datos de estos pacientes, el proyecto espera ser capaz de definir grupos de individuos que comparten vías moleculares similares para su enfermedad y así se podrían tratar de una manera específica y personalizada.

Mediante la evaluación de los datos moleculares y clínicos utilizando la última tecnología, los investigadores hallarán nuevos biomarcadores que podrán ser empleados en ensayos clínicos destinados a dianas más específicas. Los médicos entonces podrán adaptar terapias de acuerdo con las vías moleculares específicas que se encuentran en los casos individuales. En resumen, los tratamientos serán más personalizados.

Hacia los tratamientos personalizados

Un enfoque personalizado para el tratamiento de enfermedades autoinmunes permitiría que los pacientes recibieran un diagnóstico precoz y más preciso. Dado que los nuevos datos revelarían los mecanismos moleculares específicos de grupos diferentes de enfermedades, se podría encontrar la terapia específica e individualizada que tenga por objetivo ese mecanismo molecular. Lo que es más, la detección precoz y unos tratamientos más efectivos significarán minimizar los posibles daños que un diagnóstico tardío puede ocasionar y permitiría un mejor control del paciente en la evolución de su enfermedad.

Compartir datos para progresar

PRECISESADS une experiencia en la industria con experiencia académica y clínica en el campo de la genética, la metabolómica, la espectrometría de masas, reumatología, y autoinmunología. El proyecto proporcionará una ventaja para la industria farmacéutica europea a través de la posibilidad única de compartir datos nuevos, los ya existentes y los halladas en una escala sin precedentes para estas enfermedades.

La experiencia de la industria farmacéutica es esencial, ya que tienen un conocimiento importante de los fracasos anteriores en este área de la enfermedad y comprenden la urgente necesidad de superar el problema de la clasificación inadecuada de los pacientes.

Mediante la combinación de los datos existentes y el uso de tecnologías de última generación, el proyecto ayudará a disminuir el recorrido para un tratamiento más eficaz y precoz de estas enfermedades debilitantes y autoinmunes peligrosas. La investigación siempre ha sido vista como necesaria pero la financiación precisa y un modelo de colaboración sólo actualmente se ha hecho posible a través del IMI. Este es un proyecto de investigación único que se beneficiará directamente de los avances en la tecnología y rendirá resultados finalmente a los pies del paciente.

Escrito original redactado por Blanca Rubio, Vicepresidenta de Lupus Europa y Presidenta de Amelya.

Traducción realizada por Coty para la web de Amelya.

Artículos relacionados:

Fuentes:

– Lupus Europa: “Representando a los pacientes con lupus en PRECISESADS” (inglés).

– Web de PRECISESADS:

Cómo puntúas este artículo?
[Total: 1 Media: 5]

Deja un comentario