I Congreso Nacional Wearables y Big Data en Salud

El pasado 18 de noviembre estuvimos en este grandísimo evento que organizó Comsalud. Una de nuestras voluntarias, que estuvo representando a los pacientes en una de las mesas de debate, nos cuenta tooooodo lo que se habló con detalle, pero antes…

¿Qué son los wearables?

Si has oído hablar de los smartwatches (relojes inteligentes), pulseras que miden tu nivel de actividad o ropa con sensores… entonces has oído hablar de los wearables. Son todos esos aparatos y dispositivos electrónicos que se incorporan en alguna prenda o parte de nuestro cuerpo y envían datos a un móvil o al ordenador con alguna finalidad específica. En este caso concreto, la finalidad es toda aquella que se relaciona con la salud: medir el nivel de glucosa en los diabéticos, la fiebre, la presión arterial…

Dentro de nada, como hemos leído en un artículo, en lugar de preguntarnos “qué camiseta me pongo” nos preguntaremos “¿qué dispositivo me pongo?”. Llega el futuro!

En este I congreso pudimos ver muchos de estos aparatos…

 

la foto 2

… e incluso probarlos!

la foto 3

 

¿Qué es el Big Data?

Imaginad que todos usamos alguno de esos dispositivos, vale? Por ejemplo, una pulsera que mide nuestras pulsaciones y presión arterial a lo largo del día. Todos esos datos pongamos que son trasladados a un sistema que los recoge todos y los analiza para sacar conclusiones. Eso es el Big Data: una cantidad tan inmensa de datos que nos es imposible procesar y analizar. Los datos de todo un mundo!!!

El big data se abre, hoy día, como una posibilidad enorme por explorar y explotar y que puede tener inmensos beneficios en salud: desde ayudar a nuestros médicos a tomar decisiones hasta encontrar un nuevo tratamiento basándose en los datos de toda una población, digamos, todos los pacientes de lupus de Europa. Increíble, no creéis?

Bien, una vez que tenemos más o menos claros los conceptos, vayamos al congreso! Porque hablaron los mejores especialistas en todos los campos y se dijeron muchas cosas interesantes!

El programa

Como veis, bastante intenso! Aunque la jornada pasó rápida por lo interesante que fue.

Captura de pantalla 2014-11-20 a la(s) 10.40.16

 

Captura de pantalla 2014-11-20 a la(s) 10.40.26

 

Bienvenida e introducción: ¿De qué va todo esto?

El Dr. Rafael Díaz y Carlos Mateos se encargaron de darnos la bienvenida y prepararnos para la jornada que nos esperaba: tatuajes que usan el sudor como batería, relojes que miden la insulina sin necesidad de pinchazo y hasta hospitales conectados que mejoran gracias al big data!!!

Cómo no, también se habló del paciente empoderado, que es quien en un futuro (o ya?) empleará todos estos dispositivos para autogestionar su salud. Mucho wearable y big data que procesar!!

 

Integración de wearables y big data: ejemplos de éxito

El Dr. Ignacio H. Medrano dio una charla magistral como introducción a esta ronda de ponencias. Entre los aspectos más relevantes destacó el hecho de que cada vez producimos más datos y ha llegado y llegará un momento en que no podamos absorber todo lo que generamos… Y ahí es donde entra el big data, que será el modo de inteligencia artificial al que, según vimos en el congreso, se acudirá para consultarlo todo.

De este modo, todos los datos que generemos serán consolidados en conocimiento y datos científicos gracias al big data. Y será usado por nuestros médicos, científicos y profesionales sanitarios para mejorar en salud. También será manejado por los pacientes!

El big data y la historia clínica

¿Imaginas que con sólo llevar puesto un reloj tu médico supiera si tus constantes vitales están bien? El big data, los wearables y su integración en el sistema sanitario harían eso posible. De este modo, pacientes y familiares estarían más tranquilos al saber que cualquier alteración importante sería alertada a un especialista que se pondría en contacto con el paciente. Del mismo modo, tanto a pacientes como a profesionales, una tecnología así ahorraría tiempo, consultas innecesarias y viajes intempestivos a urgencias… O llamadas al 112.

Los pacientes recién diagnosticados, así como sus familias, podrían tener un modo de aprender a conocer su enfermedad de una manera más suave y se nos ocurre, ¿por qué no? que las asociaciones de pacientes podrían ser un profesional más al que acudir en este mundillo del big data que comienza a abrirse ante nosotros.

Nos hemos quedado fascinados con la plataforma de Everis para gestionar la historia clínica… Todo un proyecto!

Proyecto PrevenGO de Sanofi

Este proyecto tiene por finalidad prevenir y tratar la obesidad infantil. Xabi Olba nos contó, sin embargo, que éste no es el único proyecto que Sanofi tiene entre manos… La farmacéutica ha realizado un cambio en el paradigma, de modo que “ya no tratamos patologías, sino pacientes”. Todo un cambio al que nos sumamos!

Nos hablaron (y mostraron) glucómetros, pastilleros y otros gadgets que, a través del móvil, nos podrían ayudar a controlar todo. Un lujo y un sueño para el paciente!!!

Por si eso fuera poco, Sanofi también trabaja en otros proyectos como PrevenGO, una plataforma digital que, mediante juegos y otras herramientas, ayuda a los niños a tratar y prevenir la obesidad. Los niños, a través de una pulsera, pueden ver el equivalente de lo que caminan en un “viaje virtual” por Europa. Así el deporte y el tratamiento de la obesidad se hace divertido :-).

Con PrevenGO no sólo los pacientes (los niños) se activan e implican, sino que también lo hacen sus familiares mediante cambios de hábitos, la monitorización y la ayuda de profesionales. Es un magnífico modo de prevenir la diabetes tipo 2!!!

Ahora mismo PrevenGO está en ensayo clínico, pero nos mostraron fotos del antes y el después de una nevera… Impresionante! Porque la salud de los más peques depende en gran parte de los adultos… Estaremos pendientes!

 

Watson: analítica cognitiva al servicio de la salud

Turno de IBM en el congreso con Watson, una tecnología que está siendo usada ya en oncología. ¿Qué tiene de nuevo? Aprende!!! No se trata de un programa informático ni una base de datos, sino que él mismo razona y relaciona multitud de datos para ayudar a los profesionales a tomar decisiones.

Imagina un ente cuya inteligencia vaya más allá de lo desconocido, dale todos los datos de TODOS los pacientes de cáncer del mundo y pídele que compare, razone, aprenda y opine ante un caso concreto. Eso es lo que hace Watson! De este modo, cuando un paciente acuda a su especialista, Watson podrá evaluar qué tratamiento es el mejor para el paciente en función de todos los datos existentes. Ciencia ficción? No! Es ya una realidad.

 

El papel de los profesionales de la salud y los pacientes

Todo este tema de los wearables y el big data tendría poco sentido sin los profesionales en salud… y los pacientes, así que aquí llegó nuestro turno!!!

Si aún no empleas la tecnología para cuidar tu salud… prepárate porque pronto lo harás ;-).

Potencial de los wearables en enfermería

Esta ponencia fue grabada y retransmitida a través del móvil (hablando de tecnología!), así que puedes verla en http://bambuser.com/v/5085140 gracias a Luis Serrano!

También fue increíblemente resumida por Mónica, que es única a la hora de visualizar!!!

Chema Cepeda fue el encargado de llevarnos por el potencial de los wearables y la tecnología aplicada a la enfermería. Lo más importante, dijo, es que “lo que hace un wearable útil es que aporte algo y que solucione problemas fácilmente”. No podemos tener un wearable o dispositivo para todo, verdad?

En esta ponencia me acordé mucho de mis enfermeras… Lo que darían por ponernos una pulsera para controlar a dónde vamos cuando nos ingresan, verdad? Hay que reconocer que los volvemos locos cuando nos buscan para alguna prueba o darnos la medicación ;-). Y en los casos de pacientes con alzheimer o demencia sería de gran utilidad!

También nos mostró las aplicaciones del big data y los wearables en la prevención de caídas, la prescripción de ejercicio y hasta el movimiento en los colchones (para controlar el movimiento y para evitar las úlceras por presión!!!

la foto 3-2

 

Lo mejor con Chema es que veáis su ponencia, que nos dejó en Slideshare. Os lo aconsejo porque siempre les pone un toque de humor muy bueno!!! Gracias, Chema!!! Lo de los pimientos de padrón… genialidad!!!

[slideshare id=41746752&doc=jmcepedawearables-141119044541-conversion-gate01]

El médico ante el mundo de los datos

El Dr. Sergio Vañó nos puso de nuevo a imaginar el potencial que tendría poder manejar de manera fácil todos los datos de todos los pacientes del mundo.

“Puede ser algo con gran impacto”, nos dijo. Y estamos con él!!! Al igual que cuando nos hablaron de Watson, el big data, bien manejado e interpretado por los médicos, tendría un potencial infinito en el tratamiento, seguimiento y mejora de enfermedades. ¿Quizá la cura?

Con estos sueños nos dejó el doctor cuando dio paso al Dr. Ignacio H. Medrano para hablarnos del proyecto Medroom. Sin palabras. Tan sólo podemos transmitiros algunas de las cosas que dijo:

  • El big data es integrar los datos de la humanidad para mejorar en salud.
  • La paradoja del big data es que cuantos más datos haya más se podrá individualizar en tratamientos y prevención.
  • El futuro combinará el riesgo genético con la monitorización para hacer medicina individualizada.

De nuevo, imagina… Cuando nazcas, mediante el big data y las nuevas tecnologías, obtendrán tu mapa genético completo… Lo analizarán y, con la ayuda del big data, sabrán si tendrás en el futuro alguna enfermedad o riesgo de padecerla… Paff! Medicina preventiva y adiós a la enfermedad!! Sin siquiera haber tenido ni un síntoma!!! Toooooma ya!

¿Qué más significa eso? Tratamientos individualizados!! Lo cual, puestos a mirar hacia el futuro, me hace pensar… En enfermedades autoinmunes cada paciente es diferente, pero… ¿Y si el big data permitiera encontrar rasgos comunes en todos los pacientes que padecen un determinado síntoma? ¿Sería posible hallar un tratamiento o cambio en un hábito de vida que hiciera al paciente mejorar?

En serio, merece la pena escuchar a estos dos grandes profesionales: http://bambuser.com/v/5085175

 

Farmacia, datos y adherencia

Luis Arimany, director de Evolufarma, reivindicó el papel de la farmacia en el mundo del big data y la e-salud. La figura del farmacéutico es en muchas ocasiones la más cercana al paciente y la que mejor puede controlar temas como la adherencia al tratamiento, consultas de efectos secundarios y seguimiento de tensión arterial, azúcar, etc.

“Los farmacéuticos pueden detectar muchos problemas en salud y solucionarlos”, nos dijo.

la foto

Y así nos lo mostró: desde la farmacia saben lo que compramos, verdad? Saben, por ejemplo, que tomamos una determinada clase de medicación y, en nuestro caso, nos pueden alertar si llega el verano y no compramos crema solar… Los pacientes de lupus (y otros muchos) tomamos medicación que nos hace fotosensibles, así que eso es algo que, según se nos contó en el congreso, se podría detectar y arreglar desde la farmacia. ¿Cómo? Mediante campañas de sensibilización, por email, carta, mensaje de texto o en la misma farmacia.

Y es que los profesionales sanitarios también nos pueden ayudar a controlar y mejorar en salud, no es así? Por eso te decimos: habla con tu farmacéutico y haz uso de los controles que nos pueden hacer en la farmacia. Seguro que tu médico de cabecera y tu especialista te dicen lo mismo ;-).

Empoderamiento de los pacientes

Joan Carles March intentó mostrarnos vía videoconferencia el modo en que los pacientes podemos aprovechar los wearables y aportar nuestro granito de arena en todo esto de big data, pero la conexión wifi no nos dejó… Cosas de la tecnología!  Pero no pasa nada! Porque…

  1. ¿Quién mejor que nosotros, los propios pacientes, para mostrar al mundo nuestro potencial?
  2. Aquí tenemos la ponencia de Joan Carles March, que nos ha colgado en la web. Gracias apañao!!! 😀

[slideshare id=41696149&doc=wearables-141118052204-conversion-gate01]

Ah! Y gracias a Com Salud y Carlos Mateos por contar con el paciente en la mesa de debate!!!

Y tú, qué opinas como paciente?

 

¿Es necesario monitorizar todo?

He de decir que era la primera vez que escuchaba hablar al Dr. Julio Mayol, pero… Sin que me escuche mi médico (y si me escucha que no se me ponga celoso…) me ha conquistao!!! Así, sin todas las letras ;-).

Íbamos con retraso en el programa y nos decía por Twitter que …

… pero así fue como empezó su ponencia: “(…) Intentamos cambiar la realidad a nuestro gusto, pero no según la necesidad de los pacientes”.

Anda, eh? Yo casi me levanto a aplaudir jaja. Y la cosa siguió!!! El Dr. Julio Mayol dijo una serie de… realidades? Al menos eso es lo que se ve desde la perspectiva del paciente…

“No estamos centrados en el paciente sino en venderle servicios”

Esta frase, que es bastante provocadora, abre un debate interesante, no creéis? Y opino que la respuesta de cada paciente dependerá de la suerte que haya tenido en la vida. Desde luego, entrar a un despacho de un médico y encontrar mil juguetitos de compañías farmacéuticas nunca nos ha dado buena impresión, peeeeero había que confiar en los médicos!

Gracias a Dios ya eso apenas se ve porque las farmas están cambiando el chip. Se centran más en el paciente (sí sí, como lo oís!!).

Por otra parte, sí hay muchos médicos y profesionales sanitarios centrados en el paciente y he tenido la suerte de conocer a bastantes :-). Y sé que los hay no tan centrados… Y es eso lo que nosotros, los pacientes, debemos cambiar. No con exigencias, sino con diálogo y ayuda de personas como Julio Mayol y todos los profesionales que vi en el Congreso. Es increíble cómo todos ellos pusieron al paciente en el centro de su discurso :-).

Pero no me lío más!!! Y creo que lo mejor es dejar que todos podáis disfrutar con la ponencia del Dr. Julio Mayol que, gracias a Luis Serrano, tenemos en vídeo!!  http://bambuser.com/v/5085353

 

Evaluación de la información: protegiendo los derechos de los ciudadanos

La Dra. Francisca García-Linaza nos habló sobre este tema que preocupa no sólo a los pacientes, sino a la sociedad en general:

  • ¿Qué pasa con los datos que introduzco en una aplicación móvil?
  • ¿Acabarán siendo públicos?
  • ¿Podrían llegar a  empresas y afectar a mi vida?
  • ¿Qué derechos tengo?
  • ¿Cómo puedo controlar todo esto?

 “La tecnología debe ser evaluada para saber cómo repercute en la salud de los pacientes”

Así de tajante fue y yo estoy con ella. Ante las miles de aplicaciones móviles, relojes digitales y mil cosas más… ¿cómo saber cuál usar? Mediante prueba y error podemos probar algunas y juzgar en función de nuestros gustos, pero hay otras aplicaciones que ofrecen al paciente información sobre salud, medicación…

Y no es sólo la seguridad y garantía de la información que nos proporcionan estas aplicaciones, sino que en muchas de ellas hay que registrarse… dar datos… ¿Y a dónde van? ¿Con qué fines se emplean? Si busco mi medicación, ¿quedará eso en alguna parte, al igual que las fotos que cuelgo en redes sociales?

Tras esta reflexión la Dra. García-Linaza se metió de lleno en los aspectos éticos, poniendo de manifiesto que todos los pacientes merecemos el mismo tratamiento (o acceso a tratamiento) y que es importante que no nos medicalicen la vida. No todo son pastillas, verdad? Hay otros “tratamientos” como la atención psicológica, la rehabilitación para la prevención, una dieta sana…

la foto 1-3

 

Y nos dio unas pequeñas ideas sobre cómo podemos cambiar un poco el sistema…

la foto 2-3

 

Clara y concisa! 🙂

 

Redes sociales en emergencias

Tras la comida y un cafelito (y unas risas y charlita) Luis Serrano, coordinador del servicio de información emergencias 112, nos explicó algunas cosas importantes en redes sociales:

Paremos la difusión de mentiras por internet… Y más cuando se tratan de emergencias. ¿Te han enviado un whatsapp o tuit diciendo que se necesita ayuda en un incendio? Comprueba que la información es veraz: busca una fuente oficial siempre.

la foto 2

¿Conoces VOST? Se trata de toda una red de voluntarios que se encargan de difundir por Twitter los mensajes de emergencias reales y detectar y evitar los bulos. Busca en Twitter el de tu ciudad o el de España (@VostSpain) y así siempre sabrás qué información es la real. Ayuda a acabar con los bulos.

la foto 1

 

Tener unas redes sociales seguras y una gestión de las emergencias más segura está en mano de todos, recuerda!

Su ponencia la grabó Chema Cepeda y la tenemos en Youtube. Vivan las nuevas tecnologías!!!

 

Utilidad del Big Data en predicción de riesgos

El Dr. José Ávila subió a la palestra y dijo “¿Qué hace un médico hablando del big data? Los profesionales sanitarios no tienen que ser expertos en big data, ya que muchas veces los pacientes quieren el dato”. Y nos puso como ejemplo (y me sonrío porque es verdad) las veces en que los pacientes pedimos nuestras analíticas para llevarlas a casa o una prueba concreta para pedir una segunda opinión (ssshhh! 😉 ).

Y es que, cuando se trata de la salud de uno mismo, poco suele importar la estadística o los megadatos… Queremos saber lo que nos pasa a nosotros, cómo evolucionaremos nosotros y todo nosotros. Es así.

Sin embargo, el big data, en palabras del Dr. Avil, hará posible que alcancemos una muestra poblacional más real y que, por tanto, los datos sean menos sesgados (condicionados) y más reales. Eso, en palabras sencillas, dará lugar a conclusiones más exactas en los estudios e investigaciones y… tratamientos más eficaces y adaptados a las necesidades del paciente (yujuu!!)

Otros usos del big data en salud que nos mostró el Dr. Avil fueron los siguientes:

la foto 1-1

 

Y sus aplicaciones… más de las que imaginamos!!!

la foto 2-1

 

Algunos sistemas para mejorar en salud

Un colchón inteligente para atención domiciliaria en personas con dependencia y un dron de la Cruz Roja fueron los protagonistas durante los siguientes 30 minutos:

Big data + modelos predictivos= optimización en la att. del paciente

De nuevo, el paciente en el centro :-). Julia Díaz nos abrió las puertas hacia la medicina 5P: Preventiva, Personalizada, Participativa, Poblacional y Predictiva. Todo un sueño para el paciente que, con el big data y su aplicación en salud, quizá sea un realidad…

De hecho… ¿sabías que ya hay un proyecto para enfermos crónicos basado en el big data? Lo que oyes! Y oirás mucho más sobre esto, te lo aseguro! 😉

La importancia de la gamificación para enganchar al paciente

No es la primera vez que lo decimos: con la salud sí se juega ;-). Para eso está la gamificación! Siiii los juegos en salud. Los hay de capacidad mental, de reflejos, para información…

Luis Luque nos habló de la importancia de todo ello y del partido que pacientes y papis de pacientes (en caso de los peques) le podemos sacar a esto de los juegos para que todos nos cuidemos y mejoremos en salud. Si hay que engancharse al cuidado propio… ¿qué mejor modo que jugando?

De entre todos los ejemplos que vimos éste es el que me llamó más la atención: un hospital virtual donde se nos informa sobre salud sexual. Te creas tu avatar y te paseas por la ciudad. Es anónimo, gratis y sobre todo seguro. Sabes que detrás de la plataforma hay alguien avalado y con conocimientos certificados y de calidad que responderá tus dudas.

la foto 2

 

Los juegos pueden aportar mucho al big data y a las conclusiones que se puedan sacar de esos datos sobre nuestra salud. ¿Cómo?

  • Cuantos más participantes seamos en los juegos, más datos sobre salud se obtendrán.
  • Estaremos mejor informados, habrá una mayor concienciación y mejor educación de la sociedad.

¿Quieres ver la ponencia de Luis Luque? La tienes! Gracias, Luis! 😀

[slideshare id=41668763&doc=wearable2014gamificacionpacientes-141117135326-conversion-gate01]

Wearables y gamificación en la salud

Daniel Parente siguió hablando de juegos y salud y del buen provecho de adquirir ese carácter competitivo que muchos tienen en juegos de salud. ¿Competimos a ver quién corre más lejos? ¿Quién sube más escaleras?

Porque… Si cada día en Facebook nos llegan mil invitaciones a jugar, avisos sobre vidas recuperadas o aldeas arrasadas y hasta comparamos nuestras estadísticas en juego… Imagina si lo hiciéramos en juegos de salud:

la foto 1

 

¿Qué podemos hacer para lograr gamificar a la población en salud?

 

la foto 2

Concurso al mejor wearable

Se presentaron varias propuestas:

Un casco neuronal capaz de grabar un patrón de tus pensamientos y reproducirlos. Iron Man es real!!!

Un termómetro digital “enganchado” al móvil que, además, no hace de guía.

La pulsera MYO… O pulsera Jedi, como nos dijeron en el congreso… Hasta puedes mover objetos!!! De ciencia ficción, en serio…

Y ganó… tachán tachán… El termómetro!!! Que a mí me pareció maravilloso. A veces lo más sencillo es lo que cubre la necesidad del mayor número de personas! 😉

Concurso de selfies

No podía faltar… Si ya nos vamos haciendo selfies a diestro y siniestro sin que nos den una excusa, aquí Com Salud nos dio una muuuuy buena, así que selfies y fotos por tooooodos lados! Y un buen ambiente que no os podéis imaginar y que espero haber podido transmitidos en el storify de #Wearables14.

La ganadora, indiscutible, Mónica Moro. Menos mal que Santiago y Pura le hicieron buena competencia y tuvieron premio.

Me gustan estos eventos: aprendes, conoces gente maravillosa, haces notar que todos los agentes de la sanidad son necesarios (los pacientes cambién) y te lo pasas bien!

Enhorabuena a todo ComSalud por el Congreso!!!

Y no olvides vivir el congreso en Twitter con Storify!!!!

Fuentes:

– Comsalud:

Los comentarios estan cerrados.