Láminas con protección UV en vehículos de personas con lupus

Muchos nos habéis preguntado sobre este tema, así que hemos hablado con una de nuestras socias y nos ha respondido a todas las preguntas que creemos podréis tener respecto a este tema. Esperamos que os ayude! Si os ha ayudado, os agradecemos que lo indiquéis en la sencilla encuesta que os dejamos al final del artículo. Gracias por valorar nuestro trabajo porque nos ayuda a mejorar!!!

NOTA: Este artículo procede de las averiguaciones de una de nuestras socias que ya ha instalado las láminas en su coche, por lo que ni Amelya ni dicha socia se hacen responsables de cualquier incidencia que pueda suceder en cualquier otro caso particular. Asimismo tampoco se hacen responsable de las propias deciciones que en cada caso se tome. En Amleya siempre se recomienda actuar conforme a la ley y es por eso que nuestra información viene con las fuentes legales y en ellas se basa.

La Orden IET/543/2012 de 14 de marzo

En marzo de 2012 se aprobó la Orden IET/543/2012 de 14 de marzo, por la que se aprueba la instalación de estas láminas en coches de pacientes de lupus. Hasta entonces, la instalación de láminas en los parabrisas y ventanillas delanteras de todo vehículo estaban prohibidas por ley.

Ahora, si tienes lupus, puedes ponerlas. Pero no es tan sencillo! Por lo que te aconsejamos que sigas leyendo este paso a paso que copiamos del blog de Nuria (gracias, Nuria, por dejarnos copiar tus palabras!)

Primer paso: conseguir un certificado médico

Acude a tu medico especialista o a tu médico de cabecera y que te dé un certificado en el que figure tu diagnóstico de lupus. Este certificado deberá ser visado por “los servicios sanitarios que la autoridad sanitaria determine en cada Comunidad Autónoma” ( según el art. 6 punto 2, apartado b) de la Orden IET/543/2012, de 14 de marzo).

Nuria, que vive en Madrid, preguntó dónde se hacía este visado y, tras mil vueltas, el Centro de Información Telemática de la Consejería de Sanidad le dijo que en la Comunidad de Madrid no había ningún centro que visara estos documentos y que entendían que con el informe sellado del especialista o médico de cabecera sería suficiente.

Si no eres de Madrid, a lo mejor tengas que hacer esta averiguación…

 

Segundo paso: Instalar las láminas de protección UV. ¿Dónde hacerlo?

Aquí hemos de tener en cuenta varias cosas:

  • No es válida cualquier lámina, sino que será una concreta, marcada por la palabra FUVA. Si no es FUVA, no la instales!!!
  • La lámina es completamente transparente.
  • Se instala por dentro del vehículo de una sola pieza. No vale que esté cortada a modo de puzle.

Si tienes dudas sobre la validez de la lámina, el centro donde te la instalen podrá mostrarte un certificado donde figure que son las láminas específicas que buscas. En ese informe aparecerá la palabra FUVA que te mencionamos.

Nuestra socia se las instaló en Solarcheck, donde el nombre de la lámina es “ULTRA U.V”, aunque si la pedís, decid que es la específica para pacientes de lupus y ellos ya saben cuál es ;-).

El precio aproximado es de 300€ por el parabrisas y las dos ventanillas delanteras.

Tercer paso: Homologar el conjunto lámina+ cristal

De nuevo, gracias Nuria por dejarnos copiar tus palabras :-). Es un gusto que todos nuestros socios sean así :D!!!

Una vez tenemos la lámina instalada, el titular del vehículo deberá ir a uno de los talleres autorizados por Ministerio de Industria para que realicen lo que se llama “ensayos de determinación del factor de transmisión luminosa” de las ventanillas laterales y/o parabrisas donde hayan sido instalados los filtros. Tú di eso aunque suene a chino, que es lo que viene en art. 6 punto 2 de la Orden IET/543/2012, de 14 de marzo.

NOTA 1: No puede ir cualquiera, ok? Tiene que ir el titular del vehículo (o sea, la persona que figure como propietaria).

NOTA 2: te pedirán la siguiente documentación en el laboratorio (ver imagen obtenida del art. 6 punto 2, de la Orden IET/543/2012, de 14 de marzo):

¿En qué sitios me hacen esta segunda homologación?

Según el Catálogo de Servicios Técnicos Oficiales de vehículos y transportes publicado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo de 2014 que aparece en la página del Ministerio, estos son los sitios a los que podemos acudir para hacer esta homologación:

Como veis, podemos acudir a Madrid, Zaragoza, Tarragona, Pontevedra y Elche. El año pasado sólo podíamos ir a Tarragona o Madrid, con lo que esperamos que el listado se vaya engordando cada año y así nos hagan las cosas más sencillas. En la página 56 y siguientes encontrarás los datos de contacto de cada uno de estos laboratorios.

Si no eres de Madrid, Zaragoza, Alicate, Pontevedra o Tarragona, que es donde están estos laboratorios… Lo que nos dicen es que los técnicos se desplazarían para hacerle las pruebas al coche, pero que tendría un coste extra dependiendo de lo que tengan que desplazarse.

Lo que aconsejamos nosotros: llama siempre al laboratorio y pregunta.

¿El precio? Unos 250€ era lo que costaba el año pasado más o menos…

¿Necesitas más información?

Nuria nos cuenta en este enlace si las láminas son efectivas realmente (lo ha comprobado ella misma!) y nos habla sobre las grandes preguntas que seguro todos nos hacemos:

  • ¿Merece la pena instalar las láminas de protección ultravioleta?
  • ¿Qué pasa si no hago la homologación cristal+ lámina?
  • Además, en los comentarios verás un par de fotos de su coche para que veas cómo quedan las láminas. Ella nos dice que está muy contenta de haberlas puesto :-).

Fuentes:

– Boletín Oficial del Estado (BOE): Orden IET/543/2012, de 14 de marzo, por la que se determinan las condiciones técnicas que deben reunir los filtros de rayos ultravioleta destinados a ser instalados en el campo de visión del conductor el 180º hacia delante de los vehículos en servicio destinados a ser conducidos por personas diagnosticadas de lupus.

-Página del MINETUR- Legislación Sobre Seguridad Industrial.

Catálogo de Servicios Técnicos Oficiales de vehículos y transportes publicado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo (año 2014).

– Otras cuestiones en el blog de Nuria (incluye fotos de las láminas de su coche, para quie quiera ver el acabado).

 

[contact-form-7 404 "Not Found"]

 

Los comentarios estan cerrados.