¡Cuida tus riñones!

 

Con motivo del día mundial del riñón, que se conmemora el segundo jueves de marzo de cada año, os contamos algunas cosillas sobre este órgano tan importante.

Esperamos que esta información os anime a preguntar a vuestros especialistas cualquier duda que tengáis y, sobre todo, que acudáis siempre a vuestras revisiones.

Porque “me siento bien” no es una razón para saltárselas! 😉

¿Qué son y qué hacen los riñones?

Los riñones son dos órganos situados en la parte posterior del abdomen y que tienen cada uno el tamaño de un puño cerrado aproximadamente. Su función es la de limpiar la sangre de impurezas, mantiene el equilibrio de fluidos en el cuerpo y regulan las hormonas responsables de nuestros niveles de tensión y volumen de sangre y por eso su función es tan importante y debemos cuidarlos.

¿Qué pasa si me falla un riñón?

Si te falla un riñón, en principio, no pasa nada porque tenemos dos y podemos perfectamente vivir bien con un sólo riñón. Sin embargo, el hecho de que un riñón no funcione bien provoca que el otro tenga que hacer más esfuerzo del deseado… Y eso es algo que, como pacientes de lupus, debemos evitar. Por eso la prevención es algo que debe formar parte de nuestro tratamiento: cuidar los riñones y, de nuevo, ir a las revisiones médicas.

¿Cómo sabré si mis riñones no funcionan correctamente?

Uno de los mayores problemas de los riñones es que al principio no avisan cuando algo va mal… Por eso es tan importante… (siiii otra vez!) que nos cuidemos, acudamos a nuestras revisiones y no dejemos nuestro tratamiento sin consultar al especialista.

Sabemos que a veces nos cansamos y decimos aquello de “no voy. Me siento bien!”, pero la prevención es una de las responsabilidades que tenemos como pacientes y desde las asociaciones seguiremos organizando jornadas para informar a la sociedad sobre la importancia del autocuidado y la prevención.

Porque, en el caso de los riñones, cuando veamos “cosas raras” como sangre en la orina o un dolor agudo en la zona renal será señal de que ya llevábamos tiempo con daño renal…

Sin embargo, si acudimos a nuestras revisiones, nuestro médico podrá ver con los análisis si nuestros riñones funcionan bien 😉 .

Por cierto! Cuando decimos “nos duelen los riñones”… no son los riñones lo que nos duelen, ya que no se encuentran en la parte baja de la espalda, sino un poco más arriba. así que, como hemos dicho antes… El riñón no duele! Y cuando duela será un síntoma de que hemos dejado abandonadas nuestras revisiones demasiado tiempo.

Atención a los siguientes síntomas

A pesar de los cuidados y la prevención, los pacientes de LES no están exentos de riesgo y la enfermedad podría afectar a sus riñones en algún momento de su vida. Por eso también es importante que aprendamos a reconocer algunos de los síntomas que pueden ser indicativo de un pequeño fallo en la función renal:

  • Hinchazón en pies y manos (lo que los médicos llaman edema).
  • Micción excesiva (orinamos más de lo normal).
  • Orina espumosa.

Estos son sólo algunos de los síntomas. Ante cualquier duda, consulta con tu médico de cabecera, especialista o contacta con tu asociación y recuerda que ninguna pregunta es tonta cuando se trata de salud.

Ah! Y si eres de los que bucean como loco en internet… Cuidado con lo que lees y ten en cuenta lo siguiente:

  • Un síntoma puede deberse a varias cosas y por eso es indispensable que nos evalúe un especialista. Tampoco te automediques! Porque lo que a un paciente le recomienda su médico puede no estar indicado en tu caso concreto.
  • Controla tu tensión arterial. Valores elevados (hipertensión) producen deterioro de la función renal.
  • OJO con el consumo de antiinflamatorios no esteroideos (AINEs: ibuprofeno, diclofenaco, etc) ya que inducen mayor deterioro de la función renal si existe. Consultad con vuestro especialista sobre éste tema.
  • Cada paciente es diferente. No te dejes llevar por las estadísticas y ten en cuenta que lo que le ha pasado a otro no tiene por qué ocurrirte a ti.

La prevención es la clave

Nos repetimos y lo haremos en cada jornada y cada sesión informativa. Nos hemos propuesto concienciar a la sociedad al completo para que nos cuiden y nos cuidemos. Es más fácil de lo que crees:

  • Mantén una dieta sana y equilibrada. Ojo con el colesterol y las comidas ricas en grasas.
  • Vigila el consumo de sal y potasio
  • Deja de fumar (además, es muy malo para los pacientes de lupus y la población en general).
  • Haz ejercicio (si tienes dudas, consulta con tu especialista antes de comenzar!)

¿Quieres saber más?

  • Pregunta a tu especialista. Al ser cada caso de lupus diferente, será quien mejor te pueda hablar sobre tu caso concreto.
  • Ponte en contacto con tu asociación. Ellos te podrán ofrecer información fiable o referirte a un especialista.
  • Acude a las jornadas informativas que organizan las asociaciones. En la mayoría te hablarán del lupus y los riñones (es un tema muy importante para médicos y pacientes).

Ten en cuenta que la labor de las asociaciones es la de ayudar, concienciar y divulgar para dar visibilidad al lupus y luchar por las necesidades de los pacientes, familiares y amigos que conviven con la enfermedad.

Tenemos unos médicos maravillosos que colaboran en cada jornada que organizamos. De ellos es de quienes debemos informarnos y aprender. ¿Podríamos dar más información? Sí, pero lo que queremos es que nos lo cuente un especialista 🙂 . Es lo que todos deberíamos querer.

¿Sabías que en Amelya tenemos un especialista en lupus para nosotros solitos? Si tienes dudas o quieres que organicemos una charla en el local sobre este tema, envíanos un email y lo haremos!

Ya sabes… En el #DiaDelRiñon y siempre, cuida tus riñones!

Enlaces de interés:

Fuentes:

– Sociedad Española de Nefrología: Información para pacientes.

– Lupus Foundation Of America: “¿Cómo puede afectar el lupus a los riñones?” (Inglés).

– Revista de Nefrología: “Diagnóstico y tratamiento de la nefritis lúpica. Documento de consenso del Grupo de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas (GEAS) de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y de la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.)“.

– MedlinePlus: Enfermedad renal crónica.

Artículo escrito por Nuria Zúñiga y revisado por el Dr. Gil Aguado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*